Infonavit

Infonavit: AUMENTA monto máximo de CRÉDITO para comprar casa; este es el NUEVO límite en noviembre

Durante este y el próximo mes, habrá más modificaciones en algunos créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 08:10

Aquellos trabajadores de México que han estado considerando sacar algún financiamiento para hacerse finalmente de una propiedad, quizá ha llegado el mejor momento de concretarlo, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado que desde este mes de noviembre aumenta el monto máximo de crédito para comprar casa, así que en caso de estar interesado, a continuación se podrá saber el nuevo límite.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que a partir de este 15 de noviembre el nuevo límite es de 2 millones 407,347 pesos, el cual es el monto máximo de crédito para comprar una casa nueva o existente, aunque esta cantidad dependerá de la capacidad de pago, el nivel salarial, así como la edad de los derechohabientes.

Asimismo, se recalcó que en la actualidad el Infonavit ofrece las mejores condiciones de crédito para comprar una casa debido a que no va a aumentar la tasa de interés: “Pase lo que pase con la decisión de la tasa de referencia del Banco de México, en el Infonavit hemos decidido que no se va a mover el esquema de tasa de interés. Una tasa de interés que arranca en 1.91 por ciento para quien menos gana y 10.45 para quien más gana. Son fijas, con mensualidades congeladas”, mencionó Martínez Velázquez.

El aumento del monto máximo de crédito para comprar casa aplica para crédito tradicional, ya sea individual, conyugal y corresidencial, así como para Infonavit total individual y conyugal, y a partir de diciembre en pago de pasivos; línea III para construcción; y tradicional B, para organismos sin acceso a vivienda elegibles.

Otras modificaciones que habrá en el Infonavit

Además del aumento del monto máximo de crédito para comprar casa, otra modificación que habrá en el Infonavit pero que se implementará hasta el 15 de diciembre, es que se ampliará la edad de 65 a 70 años para solicitar un crédito. “Esto permite que alguien que tenía 50 años, antes sólo tenía 15 años para pagar su crédito, ahora tendrá 20, este aumento de años da la posibilidad de tener un aumento importante en su capacidad de compra. La mensualidad y tasa de interés quedan igual”, comentó el director general del Infonavit.

También, respecto a Crediterreno, a partir del 21 de noviembre de 2022 se modifica el plazo del crédito de cinco hasta 15 años, a elección del derechohabiente; se acepta la factibilidad de los servicios en el terreno, pero se debe demostrar que está habilitado para contar con los mismos, aunque ya no se requiere boleta de pago; además se elimina el requisito de presentar constancia de retención de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Finalmente, respecto al crédito para mejora de vivienda, a partir de diciembre habrá modificación de los plazos máximos del crédito, a elección del derechohabiente, que van a poder ser a 12, 18, 24, 30, 36, 42, y 48 meses; también se permitirá mejorar una casa distinta a la propia mientras sea para cónyuge, concubinos, hijos, hijos adoptivos, hermanos, medios hermanos, padres, suegros o abuelos; y se podrá solicitar un nuevo financiamiento un bimestre después de haber liquidado el anterior.