Se acerca el retorno a las aulas

SEP: En estos estados sería OBLIGATORIO el regreso a clases PRESENCIALES de febrero 2022

Ante la baja de contagios de COVID-19 en todo el país, en estas entidades finalmente volverán a las aulas todos los alumnos
jueves, 3 de febrero de 2022 · 11:07

Ya empezó el segundo mes del año y hasta el momento aún hay entidades donde las escuelas mantienen las modalidades a distancia o híbrida con respaldo de la Secretaría de Salud Pública (SEP). Sin embargo, las autoridades estatales en diversas entidades ya han apurado para que los alumnos retornen a las aulas, y en los últimos días ha trascendido que algunos estados ya estarían considerando como obligatorio el regreso a clases presenciales durante febrero 2022.

Cabe recordar que desde finales del año pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado para que las escuelas abrirán sus puertas y los estudiantes finalmente pudieran hacerse presentes en los salones, sin embargo, pese a que millones de niños y jóvenes atendieron a la convocatoria, el regreso a clases presenciales se vio afectado por la llegada de la variante Ómicron a México y el consecuente aumento de casos de Covid-19 en el país.

Debido a que la SEP ha indicado a que es esencial que los alumnos puedan retomar las clases en las aulas para su desarrollo social y educativo, en gran parte de la República Mexicana millones de estudiantes volvieron a las escuelas tras las vacaciones invernales, pero algunas se mantuvieron con clases en línea o híbridas por los altos números de contagios de coronavirus, no obstante, ahora que el panorama se muestra más alentador y los casos se han reducido, en tres estados ya sería obligatorio el regreso a clases presenciales durante este mes de febrero.

En estos estados sería obligatorio el regreso a clases presenciales durante febrero

En algunas entidades se mantiene el color naranja dentro del semáforo epidemiológico, por lo que las autoridades han decidió que los alumnos se mantengan estudiando de manera virtual en sus hogares. Sin embargo, en otras habían aguardado a que la cuarta ola de contagios de coronavirus disminuyera, y ante los recientes informes de la autoridades de salud en los que manifiestan que ya hay una reducción considerable de casos, en los siguientes estados ya es prioridad el regreso a clases presenciales e incluso podría ser obligatorio para los próximos días de febrero 2022:

  • Nuevo León

El gobernador Samuel García indicó que el regreso a clases presenciales ya no será voluntario, si no obligatorio, ante el descenso de los contagios de coronavirus y hospitalizaciones en el estado. Es así que pidió a la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, que proponga al Comité Estatal de Seguridad en Salud a que finalmente todas las escuelas reabran sus puertas en este mes de febrero, aunque aún no se anuncia una fecha en específico.

Sin embargo, durante la sesión del día de hoy se determinó que se mantendrá como voluntario y la decisión final sobre una vuelta forzosa de los estudiantes incorporados a la SEP en todos sus niveles y en escuelas privadas se tomará en unos días:  "sigue en análisis, no han resuelto y muy probablemente el domingo, aprovechando que tenemos un fin largo y frío", comentó el gobernador de la entidad.

  • Chihuahua 

Aunque no están incorporados a la SEP, en el estado se estableció el retorno a clases presenciales de forma obligatoria para los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) para este mes de febrero. Laura Robledo, Coordinadora de los planteles en la Zona Norte, explicó que la asistencia será imprescindible por "instrucción que tenemos por parte de nuestra dirección general del Licenciado Marco Licón, del Secretario de Educación y de la Gobernadora, tenemos la instrucción de que se presenten, es obligatoria la asistencia”. 

Por ello, miles de jóvenes estudiantes iniciaron el semestre 2022-A en sus salones de clases, con un aforo máximo del 50 por ciento y acudiendo de forma alterna, ya que un grupo se presenta los días lunes y martes, mientras que el otro los miércoles y jueves. En el caso de los viernes, se dio a conocer que serán destinados para la atención de rezagados..