Infonavit

Infonavit: ¿se puede HEREDAR una casa pagada con CRÉDITO del Instituto?

Conoce si es posible que puedas dejar a un ser querido la vivienda que se compró o se está pagando a través del Infonavit
viernes, 4 de febrero de 2022 · 15:19

Para muchas personas, una vivienda es todo su patrimonio, ya que se obtuvo con base a muchos años de trabajo y una deuda que tuvo que ser pagada con el pasar del tiempo, por lo que hay quienes se preguntan si se puede heredar una casa pagada con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Cabe recordar que el Infonavit tiene la misión de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores en México, por lo que otorga préstamos hipotecarios, es decir, puede dar un crédito para comprar una casa, para construirla o para remodelarla. Así que en caso de hacer alguno de estos procesos de manera legal y correctamente, hay manera de poder heredarla.

Así se puede heredar una casa pagada con crédito del Infonavit

Si se tiene planeado heredar la casa a un ser querido, lo que se puede hacer para evitar inconvenientes es asignarla a través del testamento, trámite que se debe de hacer antes de que el titular fallezca, pero para que esto sea posible se debe cumplir con un requerimiento especial.

No importa si se pagando el crédito con el Infonavit o ya se concluyó, la casa ya tiene un dueño, pero las palabras no son suficiente para demostrarlo, por lo que son fundamentales las escrituras, que sirven para comprobar la propiedad ante terceros.

Si se hereda la casa, el o los beneficiarios podrán hacer la reclamación y posesión del bien de manera legal al momento de presentar las escrituras, documentación que debe estar a nombre del titular fallecido o estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.

Ante esto, se recomienda que si tienes una casa a tu nombre y fue adquirida a través de un crédito del Infonavit, debes elaborar un testamento para facilitar el procedimiento de adjudicación a favor de a quien tu decidas heredar este patrimonio.