¿Bebé en Camino?

Estos son los derechos laborales que debe tener una mujer embarazada en México

Las mujeres mexicanas que están embarazadas también son pieza importante en la economía nacional.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 16:20

Es indudable que en México las cosas están cambiando, hasta apenas hace unos años las mujeres embarazadas debía abandonar su puesto de trabajo para dar paso a esta nueva etapa en su vida, pero gracias a las nuevas legislaciones las mujeres en nuestro país han ganado terreno laboral y se erigen como uno de los ejes más importantes de la economía nacional. 

Dado este motivo es momento de explorar los derechos laborales que tiene la mujer embarazada de acuerdo a las leyes en México, es por ello que, si eres empleador esta información será de mucha utilidad. Así mismo, se espera que todas las mujeres embarazadas conozcan sus derechos laborales para evitar ser víctima de algún agravio en su contra por la condición en la que se encuentran.

De acuerdo con las encuestas del INEGI, en México durante los últimos 5 años han existido 22 millones de mujeres que han estado embarazadas, por lo que su impacto en la sociedad y la economía se reciente si no están desempeñando las funciones que realizan diariamente. 

Si eres parte de las mujeres embarazadas del país, conocer estas leyes te ayudará por si te encuentras en una situación desfavorable a tus derechos en estado de gestación, pues la ley te protege. 

Se espera que en 2030 los indices poblacionales en México alcancen niveles nunca antes vistos si se mantiene la tasa actual de mujeres embarazadas, llegando a sumar un total de 138 millones de mexicanos para 2030, actualmente, el INEGI contabilizó 113 millones de personas en nuestro país durante su ultima encuesta.

Aquí están derechos laborales debe tener una mujer embarazada en México

  • Las mujeres embarazas no pueden desempeñar actividades que requieran exigencias físicas en sus espacios laborales
  • Las mujeres embarazadas tienen derecho a un periodo de descanso con goce de sueldo, de un mes y medio, antes y después del embarazo
  • Cuando este periodo se cumpla las leyes señalan que las mujeres embarazas tienen derecho de volver a su mismo puesto de trabajo
  • Ninguna mujer embarazada podrá ser despedida durante el periodo de gestación
  • No te pueden despedir si estás embarazada