Dinero

Reparto de Utilidades 2022: Estas empresas NO están obligadas a pagar PTU a trabajadores

A partir de la próxima semana se comenzara a hacer este pago al que tiene derecho millones de trabajadores formales en México
viernes, 29 de abril de 2022 · 15:23

Esta por comenzar mayo y este mes es muy esperado por millones de trabajadores, ya que es una época ideal para saldar deudas, darse unos gustitos y hasta ahorrar debido al dinero extra que se entrega por el Reparto de Utilidades 2022, sin embargo, no todo es tan bonito como aparenta, ya que no todos los empleados de compañías recibirán este pago, pues algunas empresas no están obligadas a pagar PTU, así que más vale que cheques la siguiente información antes de que sufras una decepción.

Cabe recordar que la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) es el derecho que tienen los trabajadores para recibir parte de las ganancias anuales de la empresa, esto como reconocimiento a su aportación para generarlas.

Dicho pago comenzará a realizarse en los próximos días y las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo para realizar el Pago de Utilidades 2022 entre sus empleados, mientras que las personas físicas con actividad empresarial cuentan hasta el 29 de junio para llevarlo a cabo.

Estas empresas no están obligadas a pagar PTU a trabajadores en México

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Fomento del Empleo, las empresas que no están obligadas a pagar PTU a trabajadores en México son las siguientes:

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.
  • Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.
  • Empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración. Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.
  • IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Asimismo, se aclara que las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social no se consideran de nueva creación, por lo que sí deberán hacer el reparto de utilidades correspondiente.

Es así que en caso de que la empresa en la que laboras entra en el rubro de algunas de la lista antes mencionada, es mejor que no te endeudes, ni ilusiones con el Reparto de Utilidades 2022.

No obstante, si eres trabajador de una empresa que sí está obligada a hacer dicho pago pero no lo recibes o se te entrega incompleto antes de la fecha límite, tienes un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el reparto de PTU.