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SAT: ¿cuánto es el TIEMPO de espera para sacar una CITA presencial en oficinas en 2022?

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha señalado que “hay una crisis de citas”, por lo que muchos contribuyentes se están viendo afectados
jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:51

Desde que se dio el problema de la pandemia de Covid-19, se produjeron retrasos en cientos de trámites debido a que millones de empleados tuvieron que ausentarse de sus puestos en las oficinas, sin embargo, con el retorno a las actividades con el semáforo epidemiológico en color verde, se esperaría que muchos de los procesos ya se habrían regularizado, pero esto no ha ocurrido, tal es lo que ocurre con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues se ha expuesto públicamente que se debe pasar mucho tiempo de espera para sacar una cita presencial en 2022, lo cual está causando problemas a miles de contribuyentes.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha señalado que “hay una crisis de citas”, por lo que esto provoca que contribuyentes no puedan dar cumplimiento a ciertas obligaciones fiscales y los pone en riesgo de hacerse acreedores al pago de multas.

“Cualquier multa de incumplimiento va a ser muy difícil para el contribuyente el manifestar que no lo pudo realizar porque no cuenta con los elementos para cumplir”, mencionó La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo.

Por su parte, el SAT ha argumentado que este problema se deriva a que una cantidad elevada de contribuyentes no acuden a sus citas, pero el IMCP menciona que en muchos casos se trata de personas que no cumplieron con toda la documentación requerida por desconocimiento y no en aquellas que no acuden a la misma.

Este es el tiempo de espera para sacar una cita presencial en oficinas en 2022

Se estima que el tiempo de espera para sacar una cita presencial en oficinas del SAT en 2022 puede llegar hasta los seis meses, algo que puede afectar de gran manera a contribuyentes que requieren agilizar tramites como la firma electrónica.

De acuerdo a expertos, el trámite para sacar o renovar la firma electrónica es el más solicitado, ya que es obligatoria para diversos procesos que va desde emitir facturas hasta para la presentación de la declaración anual, en su caso, la declaración complementaria.

Ante ello, el IMCP ha propuesto al SAT extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica a través de la página de internet o la plataforma SAT ID. Asimismo, que cuando los trámites presenciales no sean concluidos, que se permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles, sin tramitar una nueva cita.

Entre otras recomendaciones es ampliar el horario de atención y otorgar servicio los sábados y domingos media jornada, así como dar oportunidad a aquellos contribuyentes que asisten a las oficinas del SAT sin cita para sustituir a usuarios que no se presentaron y que la habían agendando.  

Finalmente, el IMCP también solicitó al SAT una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para cumplir con la obligación de expedir Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) con la nueva versión 4.0 y de la factura electrónica con el Complemento Carta Porte, ya que llevan un avance mínimo.

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