Dudas SAT

SAT: ¿puedo sacar la Constancia de Situación Fiscal 2022 SIN CITA en las oficinas?

A partir de julio entrará en vigor una nueva versión de factura electrónica para contribuyentes, por lo que los empleadores requieren tener el documento actualizado
sábado, 28 de mayo de 2022 · 09:20

Actualmente, millones de empleados mexicanos están en incertidumbre debido a la Constancia de Situación Fiscal 2022, ya que muchos no cuentan con este documento actualizado, algo que están solicitando obligatoriamente en sus trabajos, sin embargo, desconocen si pueden tramitarla sin cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que anteriormente se ha mencionado que no hay fechas disponibles.

La Constancia de Situación Fiscal es un documento en el que se muestran los datos tiene registrados el contribuyente ante el SAT, como el estatus actual de una persona física, su identificación, domicilio, actividades económicas y régimen fiscal.

Este documento está siendo solicitado por empleadores debido a que a partir del mes de julio de 2022 entrará en vigor una nueva versión de factura electrónica para contribuyentes, mejor conocida como CFDI 4.0, por lo que para cumplir con este renovado Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), las empresas necesitan la Constancia de Situación Fiscal expedida por el SAT y así contar con la información actualizada de sus trabajadores.

Debido a esto, millones de contribuyentes están preocupados por poder tener la Constancia de Situación Fiscal, ya que el no tenerla podría causarles problemas al momento de que se emitan los pagos de sus trabajos, e incluso hay quienes aseguran que en sus empleos les han mencionado que en caso de no tener el documento, no les podrán pagar.

Pese a ello, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), no es posible suspender el salario del empleado y es falso que no se pueda timbrar el recibo de pago si no se cuenta con los datos de la Constancia de Situación Fiscal 2022; pero si no se presenta es probable que la empresa escriba información incorrecta en la factura electrónica y de todas formas será necesario el documento para poder corregir a la brevedad posible.

¿Puedo sacar la Constancia de Situación Fiscal 2022 sin cita en las oficinas del SAT?

Especialistas y medios estiman que el tiempo de espera para sacar una cita presencial en oficinas del SAT en 2022 puede llegar hasta los seis meses, algo que puede afectar de gran manera a contribuyentes que requieren agilizar trámites como la Constancia de Situación Fiscal.

No obstante, al ser un proceso sencillo, es posible que en algunas oficinas del SAT estén aceptando hacer el trámite sin necesidad de cita, ya que, de acuerdo con el medio "Reforma", en las instalaciones de Paseo de la Reforma, en la CDMX, el proceso duró 17 minutos desde el ingreso al lugar hasta la entrega del documento.

Según testimonios de contribuyentes recopilados por el diario hace un par de semanas, acudieron a las oficinas sin cita para sacar la Constancia de Situación Fiscal 2022 que les están pidiendo las empresas para el correcto pago de su salario. El documento se les entregó en cuestión de minutos: "En el trabajo sólo nos dijeron que la necesitábamos si no nos iban a dejar de pagar y con esa dulce amenaza, vine corriendo".

Aún así hay oficinas del SAT en donde no están accediendo a hacer el trámite de actualización de la Constancia de Situación Fiscal 2022 sin previa cita, pues se están presentando filas kilométricas, tal es el caso de estados como Torreón, donde están acudiendo personas que cuentan con la firma electrónica y desconocen que al contar con ella pueden hacer el trámite a través del portal del SAT o por medio de la aplicación móvil SAT ID.