ATENCIÓN DERECHOHABIENTES

Infonavit: ¿nueva tasa de INTERÉS histórica de Banxico AFECTA a mi crédito en 2022?

Conoce cuales serán las consecuencias que tendrá el aumento histórico que tuvo la tasa de interés de Banxico con el Infonavit este 2022.
jueves, 23 de junio de 2022 · 19:20

Banxico informó que la inflación mensual alcanzó un nivel crítico este 2022, luego de que llegó al 7.75% anual en la primera quincena de junio, marcando un nuevo récord negativo y esta es la forma en la que esta nueva tasa de interés histórico afecta el crédito para vivienda que otorga el Infonavit con la nueva tasa de interés emitida por la banca nacional. 

Desde que comenzó el año se manejó la posibilidad de que la inflación alcanzara límite histórico en México, por lo que ahora es toda una realidad y parece que el aumento en precios de los productos de la canasta básica no será la única consecuencia de este fenómeno en la economía. 

De acuerdo con los lineamientos del Infonavit, desde 2021, el instituto ha puesto en vigor un nuevo esquema de crédito en pesos, que tiene una tasa de interés que van desde 1.91 hasta 10.45%. Pero estas cifras podrían convertirse en cosa del pasado en poco tiempo luego de los problemas que representa la inflación

Luego del anuncio del aumento histórico de Banxico, las personas que poseen un crédito con el Infonavit temen que se aplique un incremento a lo que pagan para poder comprar o conservar una casa, por lo que ya hay una pronunciación al respecto de esta situación por parte del Instituto. 

 

¿La nueva tasa de interés histórica de Banxico afecta a mi crédito en 2022?

Para beneplácito de los derechohabientes del Infonavit este 2022, los cambios aplicados por Banxico a la tasa de interés del año, no tendrá efectos para el pago que hacen los derechohabientes que tienen un crédito activo con el Instituto. 

De modo que, este aumento del 7.75% en la tasa de interés del Banxico, no afecta, o al menos no de momento al crédito expedido por el Infonavit para que puedas comprar una casa. 

El Infonavit protegió de alguna forma los intereses de los trabajadores luego de aplicar un mecanismo de ajuste que dejó un incremento de 4.99 por ciento a las mensualidades y saldos de financiamiento originados en Veces en Salario Mínimo o VSM, precisamente para evitar el golpe de la inflación.