Repunte de Covid-19

SEP: ¿se SUSPENDEN clases presenciales por repunte de COVID en México en junio 2022?

Ante la reciente alza de casas de coronavirus, algunas escuelas ya han determinando las medidas que van a tomar derante los próximos días
martes, 7 de junio de 2022 · 15:08

Fueron varios meses los que le llevó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) lograr que se produjera el regreso a clases presenciales total, sin embargo, a unas semanas de que concluya el ciclo escolar 2021-2022 está en duda que se mantengan así las cosas, pues se ha informado que hay un repunte de Covid-19 en México durante los primeros días de este mes de junio, por lo que ahora padres de familia y alumnos tienen la duda sobre si hay posibilidades de que se suspendan las actividades educativas de manera presencial.

En el más reciente reporte proporcionado por las autoridades del sector salud, se informó que en la última semana hubo 18,539 nuevos casos en México, una cantidad bastante elevada considerando que en semanas anteriores los contagios registrados eran mínimos. Incluso en Sinaloa ya se ha declarado la quinta ola de Covid después de cinco semanas consecutivas con alza en los casos positivos, aunque en el resto del país aún no se habla de un nuevo repunte masivo. 

Hasta el momento, se ha indicado que la mayor parte de los casos de Covid-19 están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de adultos que van de los 30 a 39. Mientras tanto, los estados en los que más contagios se han presentado son la CDMX, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. Mientras en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz; también hay una tendencia a la alta.

Por ello que los padres de familia muestren su preocupación por llevar a sus hijos a las escuelas para clases presenciales y esperan saber la resolución de la SEP y las autoridades estatales sobre si se suspenden las actividades en junio 2022, en caso de seguir este repunte de contagios.

¿Se suspenden clases presenciales por repunte de Covid-19 en México en junio 2022?

Por ahora, la SEP no ha emitido información oficial, aunque se espera que se mantengan los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia. Mientras tanto, algunas escuelas en Monterrey ya han decidido suspender clases presenciales por prevención, tal es el es caso del Colegio Juan Pablo II, en donde retomarán las actividades hasta el jueves 9 de junio.

"Esperamos estar exagerando, pero tenemos conocimiento de al menos dos colegios con brotes similares que han resultado muy complicados. Los invitamos a guardarse lo más posible esta semana para así evitar cualquier riesgo de contagiar a otros", se señaló en un comunicado enviado a padres de familia por parte de la Dirección.

Asimismo, un juez ordenó a la SEP y la Secretaría de Salud implementar medidas que garanticen que todas las escuelas del país sean seguras frente al repunte de contagios de Covid-19. Mientras tanto, en Baja California Sur también se reportó un aumento en los casos positivos entre alumnos en las últimas dos semanas, según lo explicado por la secretaria de Salud, Zazil Flores.  

A través de un comunicado, la organización Mexicanos Primero detalló que esta decisión se debe a que ambas instituciones no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de los menores que asisten a los planteles educativos.

Ante esto, la SEP y la Secretaría de Salud deberán producir un protocolo sanitario que aclare las recomendaciones y las acciones de aplicación obligatoria para las escuelas de todo México y así se pueda continuar con las clases presenciales

Finalmente, las únicas medidas oficiales ya tomadas por parte de las autoridades sanitarias por el repunte de Covid-19 en México durante este mes de junio, es que se volverán a emitir diariamente los reportes sobre contagios y fallecimientos, luego de que a finales de abril se había decidido sólo dar un seguimiento semanal.