Educación

SEP: ¿es OBLIGATORIO el horario extendido en escuelas para ciclo escolar 2022 a 2023?

El programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) busca reemplazar la modalidad de tiempo completo que despareció durante la pandemia de COVID 19
jueves, 28 de julio de 2022 · 11:34

Será a finales de agosto cuando comience el ciclo escolar 2022 a 2023 y la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará algunas modificaciones a su sistema educativo, pues desde hace unas semanas se anunció que las escuelas de educación básica contarán con horario extendido, por lo que alumnos y padres de familia se preguntan si esto será obligatorio en todos los planteles.

Antes que nada, hay que explicar que la SEP dio a conocer que el horario extendido en los planteles del país es un programa que lleva por nombre La Escuela Es Nuestra (LEEN) y con éste busca reemplazar la modalidad de tiempo completo, la cual desapareció durante la pandemia de COVID 19.

El programa LEEN plantea una extensión de horario en las clases presenciales, que pasará de seis a ocho horas totales diarias, con el fin de promover el aprovechamiento del tiempo de las escuelas de preescolar, primaria y secundario para el ciclo escolar 2022 a 2023. Asimismo, se busca atender el rezago educativo y social provocado por la pandemia del coronavirus.

Con el establecimiento de este horario, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, favorece y enriquece la integración del estudiante y docentes con su comunidad.

Para el próximo calendario escolar de la SEP, los alumnos a nivel básico podrán reforzar sus conocimientos en las siete áreas de aprendizaje básicas. Sin embargo, las autoridades han aclarado que no todas las escuelas contarán con este horario extendido y publicaron una lista para consultar qué planteles contarán con esta adecuación; además de que ya dieron a conocer si será obligatorio o no para dichas instituciones públicas.

¿Es obligatorio el horario extendido en escuelas para ciclo escolar 2022 a 2023?

La SEP ha indicado que el horario extendido no será obligatorio en todas las escuelas para el ciclo escolar 2022 a 2023, ya que se implementará en escuelas públicas de educación básica de un solo turno y que se ubiquen principalmente en zonas marginadas.

Cabe mencionar que el aumento de horas no será el mismo para todos los niveles escolares, sino que el esquema será de la siguiente manera:

  • Preescolar: hasta 3 horas extra diarias.
  • Primaria: de 1 a 4 horas más diarias.
  • Secundaria: hasta una hora extra.

Además, la SEP destaca que cada escuela tendrá la decisión de implementar o no el horario extendido. Por lo que aún apareciendo en el listado oficial, no será obligatorio que se adopte esta nueva modalidad prevista para el ciclo escolar 2022 a 2023

Ante esto, las escuelas del programa LEEN recibirán recursos para mejorar condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico. Además, en dichas instituciones se ofrecerán servicios de alimentación para los alumnos, así como ocurría con las escuelas de tiempo completo.

Además, para aclarar la duda de cuáles son las escuelas que contarán con horario extendido, la SEP ha lanzado una página en la que se puede ubicar por estado, cuáles son los planteles que tendrán dicha modalidad. Solo es cuestión de dar clic a la entidad federativa, y se desplegará una tabla con los planteles enlistados en el programa LEEN.