Economía

¿Qué hago si recibo un billete rayado, roto o maltratado?

Es muy común en México el dar y recibir billetes rotos o manchados, es por eso que muchos optan por no recibirlos ya que viven con el miedo de que alguien más no los reciba
miércoles, 6 de julio de 2022 · 14:22

Una de las mayores preocupaciones entre los mexicanos es el recibir un billete roto, rayado o maltratado, ya que vivimos con el temor de que sea inservible y no poder utilizarlo para comprar otras cosas. Sin embargo, el Banco de México ha emitido un folleto el cual aclara algunos puntos sobre la pérdida de su valor que te serán de gran ayuda y que sin duda te darán un respiro.

Es muy común en México el dar y recibir billetes rotos o manchados, es por eso que muchos optan por no recibirlos ya que viven con el miedo de que alguien más no los reciba, puesto también suele suceder a menudo que no los quieres recibir en ninguna parte. Es por eso que Banxico se dio a la tarea de esclarecer este tema que es muy importante para todos los mexicanos. 

¿Qué hago si recibo un billete rayado, roto o maltratado?

 De acuerdo con información brindada por Banxico, los billetes que estén pintados no pierden su valor a menos que estos expresen un mensaje que tengan como finalidad comunicar temas de carácter político, religioso o comercial al público como por ejemplo: PNL Anula tu Voto, salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes o compra en Almacenes WesMex”.

En dado caso que sean rayones o manchas con dibujos que no envíen un mensaje de carácter político, religioso o comercial conservarán su valor y no tendrás ningún problema con cambiarlo.

Los billetes que estén rotos también conservarán su valor a menos que estén reparados con cinta adhesiva transparentes ya que si es con cinta canela o de otros color penderá su valor ya que se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso.

Para el caso de papel moneda que le haga falta un cacho es necesario considerar que conservarán su valor si el trozo completo tiene una proporción menor o igual de a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación). SIn embargo, aquellos billetes que tengan porciones faltantes con una superficie mayor a 6.16 cm2 se consideran como “Fracciones de Billete”, los cuales tendrán que evaluarse para saber si pueden recuperar su valor o no.

Es necesario que en este caso, el billete sea evaluado por Banxico para ver si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño. El resto de las partes no se deben considerar en la evaluación.

Más de