Educación

SEP: Estas son las FECHAS por estado para VACACIONES de verano en ciclo escolar 2021 a 2022

Escuelas de diversas partes del país concluirán clases en los próximos días, previos a la fecha oficial señalada por la SEP
viernes, 8 de julio de 2022 · 15:25

Aún faltan tres semanas para que termine de manera oficial el ciclo escolar 2021 a 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, desde que comenzó este mes de julio, escuelas de diversas entidades del país decidieron terminar las clases de manera anticipada, y en los próximos días se agregarán más planteles que cerrarán sus puertas previo a lo señalado por autoridades educativas, es así que padres de familia y alumnos de educación básica pueden conocer cuáles son las fechas por estado en donde adelantarán las vacaciones de verano.

Cabe recordar que, de acuerdo con el calendario 2021 a 2022 de la SEP, el jueves 28 de julio es el último día de actividades escolares para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, por lo que algunos estados consideraban terminar las clases anticipadamente para dar paso a las vacaciones de verano. Ante ello, la titular, Delfina Gómez Álvarez, solicitó que se respetaran las fechas oficiales señaladas en beneficio del desarrollo educativo y social de los estudiantes, pues se sabe que hubo un importante rezago en el provocado por la pandemia.

A pesar de dicha petición, las escuelas de varios estados de la República Mexicana han tomado la decisión de anticipar las fechas para el fin de ciclo escolar 2021 a 2022 debido a que consideran que los estudiantes y personal docente pueden poner en riesgo su salud e integridad debido a que continúan los contagios de Covid-19, se siguen registrando altas temperaturas, así como continuamente se están presentando intensas lluvias que pueden producir inundaciones y deslaves.

Estas son las fechas por estado para vacaciones de verano en ciclo escolar 2021 a 2022

El primer estado en concluir clases del actual periodo fue San Luis, en donde la plantilla estudiantil y los maestros terminaron actividades educativas el 1 de julio. Por su parte, los estados de Chihuahua y Coahuila modificaron el calendario escolar de la SEP para iniciar con las vacaciones de verano el pasado 7 de julio. Mientras que en Sonora, Tamaulipas y Yucatán decidieron que se termina el ciclo escolar 2021 a 2022 el día de hoy viernes 8. Sin embargo, aún quedan entidades en la lista que también adelantan el periodo vacacional y estas son las fechas por estado para ponerle fin a las clases presenciales:

  • Sinaloa - 14 de julio
  • Baja California Sur - 14 de julio
  • Aguascalientes- 15 de julio
  • Colima - 15 de julio
  • Jalisco - 15 de julio
  • Nayarit - 15 de julio
  • Baja California -15 de julio
  • Nuevo León - 21 de julio
  • Quintana Roo -21 de julio
  • Veracruz - 22 de julio

Por otra parte, los estados que han decidido no adelantar el final del ciclo escolar 2021 a 2022 y hasta el momento se mantienen apegados a las fechas indicadas por la SEP, son: Puebla, CDMX, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Hay que mencionar que dicha lista no es definitiva, por lo que se recomienda a padres de familia, tutores y alumnos de educación básica, estén atentos a comunicados de docentes y las dependencias oficiales por si hay modificaciones respecto a la fecha en que terminarán las clases y comenzarán las vacaciones de verano.