Continúa la incertidumbre

Estos son los ROSTROS de los mineros atrapados tras ACCIDENTE en mina de Sabinas, Coahuila

En un reciente informe se comunicó que este viernes 12 de agosto ya están las condiciones para intentar rescatar a los trabajadores
viernes, 12 de agosto de 2022 · 08:20

La incertidumbre continúa en torno a los mineros atrapados tras accidente en mina de Sabinas, Coahuila, pues aunque ha pasado más de una semana, el equipo de rescatistas sigue sin poder ingresar al lugar de la catástrofe para intentar encontrar con vida a los trabajadores, o por lo menos, recuperar los cuerpos y dar paz a las familias afectadas; mientras tanto, se han dado a conocer los rostros de las personas que estuvieron en el lugar y momento equivocado.

Fue el pasado miércoles 3 de agosto cuando poco después de la una de la tarde, en los alrededores de la mina se escuchó un estruendo profundo y seco. Ese ruido se trató del instante en que comenzó la tragedia, ya que cientos de miles de litros de agua acumulados a lo largo de 40 años inundaron rápidamente los túneles, por lo que este hecho arrasó con todo lo que encontró a su paso y aprisionó bajo tierra a 10 mineros, los cuales se desconoce si se encuentran vivos o muertos. Se tratan de hombres cuyas edades rondan entre los 22 y 61 años; sus nombres y rostros son los siguientes:

  • Mario Alberto Cabriales Uresti (45 años)
  • Jaime Montelongo Pérez (61 años)
  • José Rogelio Moreno Leija (42 años)
  • Jorge Luis Martínez Valdez (34 años)
  • José Rogelio Moreno Morales (22 años) , hijo de José Rogelio Moreno Leija
  • Margarito Rodríguez Palomares (54 años)
  • José Luis Mireles Argüijo (46 años)
  • Hugo Tijerina Amaya (29 años)
  • Ramiro Torres Rodríguez (24 años)
  • Sergio Gabriel Cruz Gaitán (41 años)

Este fin de semana se espera poder hacer otro intento de rescatar a los 10 mineros

El jueves 11 de agosto, continuaron los operativos para rescatar a los 10 mineros atrapados tras el accidente en la mina de Sabinas, Coahuila, por lo que dos militares equipados con tanque de oxígeno y casco con lámpara, un buzo y hasta un trabajador voluntario de la mina, descendieron para poder verificar las condiciones existentes y retirar escombros y pilotes de madera que flotaban en el agua y obstruían el paso, pero pese a ello, no han podido avanzar más para poder continuar con la misión.

Mientras han transcurrido las horas, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que finalmente ya se tienen todas las condiciones necesarias para que este viernes 12 de agosto, se haga otro intento en la misión de rescate de los mineros atrapados..

"Ya estamos en un 97% de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiramos material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate", aseguró la coordinadora nacional de Protección Civil.

"Se cuentan con todos los recursos humanos y materiales, todo lo que necesitamos para el proceso de la extracción del agua al interior de la mina, que en efecto esta ha sido la estrategia inicial, y es la estrategia correcta para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate, la búsqueda y el rescate, se necesita tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello", agregó Velázquez Alzúa.