Infonavit

Infonavit: cómo tramitar devolución de PAGOS en exceso tras liquidar mi CRÉDITO | REQUISITOS

Este trámite es muy sencillo de realizar pero los derechohabientes deben estar atentos a lo que requieren para poder hacer la solicitud sin inconvenientes
martes, 2 de agosto de 2022 · 13:35

Hay ocasiones en que cuando se tiene un financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se pueden llegar a hacer contribuciones de más a las que debían, por lo que a aquellos usuarios que les haya ocurrido esto, deben poner atención a la siguiente información, pues podrán saber cómo tramitar devolución de pagos en exceso tras liquidar su crédito.

En caso de que se haya liquidado el crédito, pero siguieron los descuentos, entonces deberá realizar el trámite de la devolución de pagos en exceso a través de la página del Infonavit y de manera sencilla.

Para realizar la devolución de pagos en exceso tras liquidar su crédito deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en donde deberán entrar al apartado “Mi Cuenta” y posteriormente a “Devolución de pagos en exceso”.

Una vez realizado esto, se desplegará la cantidad correspondiente al saldo a favor, que es la cantidad de dinero que se pagó de más a lo que correspondía en el crédito. Es así que solo se tendrá que realizar la solicitud de devolución.

Cabe mencionar que el trámite de devolución de pagos en exceso también se puede realizar en los Centros de Servicio Infonavit (CESI) en todo el país, pero ya sea en línea o en oficinas, se deben cumplir con algunos requisitos.

Estos son los requisitos para cómo tramitar devolución de pagos en exceso tras liquidar crédito Infonavit

Aquellos derechohabientes que quieran solicitar devolución de pagos en exceso a través del portal Mi Cuenta Infonavit, solo requieren de la firma electrónica (e.firma), la cual, en caso de no tenerla habilitada, se debe tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Mientras que si se quiere realizar la solitud en los CESI, se requiere agendar cita en Mi Cuenta Infonavit y asistir a ésta con identificación oficial y con e.firma.

Es importante señalar que en cualquier caso, el Infonavit hace la devolución de pagos en exceso directamente a la cuenta bancaria del derechohabiente y nunca en efectivo, por lo que hay que tener cuidado con los fraudes. Ante cualquier duda o aclaración, los derechohabientes del Infonavit se pueden comunicar al 55 9171 5050 en la CDMX o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.