Programa del Bienestar

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿cuándo depositan PAGO de 6,310 pesos y cómo consultar SALDO?

Este 2023 las autoridades del programa del Bienestar anunciaron que cambiarían la fecha de depósitos
martes, 28 de febrero de 2023 · 14:03

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa del Bienestar del Gobierno de México que brinda una ayuda económica y capacitaciones a jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan para impulsar sus oportunidades laborales en el país y que así puedan contribuir a su economía y a la de sus familias. Aquí te detallamos cuándo depositan el pago de 6,310 pesos y cómo consultar el saldo.

Los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro reciben una beca mensual por 6,310 pesos, además de capacitaciones en el Centro de Trabajo que elijan hasta por un periodo de 12 meses. Todos los beneficiarios de este programa del Bienestar también cuentan con seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su capacitación. Hasta 2023, son 2,415,163 los becarios, de los cuales 1,392,810 son mujeres y 1,022,353 hombres. 

Hasta el año pasado, el pago de los 6,310 pesos se depositaba a los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro los días 13 de cada mes, pero a partir de 2023, las autoridades del programa anunciaron que la fecha cambiaría, por lo que este año el depósito se hace cada día 28. De acuerdo con la nueva disposición, hoy, martes 28 de febrero los más de 2 millones de becarios estarán recibiendo su dinero. 

Recientemente las autoridades informaron que la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido buenos resultados, pues la mayoría de los jóvenes de entre 15 a 29 años están ocupados este 2023 en una actividad productiva. Asimismo, la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalló que la tasa de desocupación juvenil es de 5.6%, la más baja en los últimos 16 años. 

Twitter @JovconFuturo

PASO a PASO, ¿cómo consultar el SALDO de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro en mi Tarjeta del Bienestar?

  • Para consultar si ya te cayó el pago de los 6,310 pesos en la Tarjeta del Bienestar podrás hacerlo a través de la vía telefónica, marcando al número 800 900 2000. 
  • Una vez que te atiendan, presiona la opción 1.
  • Procede a ingresar los 16 números de tu tarjeta del Bienestar
  • Digitaliza tu año de nacimiento
  • En cuanto finalices este paso a paso, la grabación te hará saber cuál es el saldo con el que dispones en la Tarjeta del Bienestar, y así saber si ya te cayó el pago de hoy, 28 de febrero sin tener que ir al banco a consultar la información en el cajero automático.