México

¿Quién es 'El Lupe' Tapia operador del Mayo Zambada capturado en Sinaloa?

La DEA lo busca desde 2014 por transportar sustancias ilegales desde Culiacán hasta su territorio, en estados como Arizona y California
jueves, 9 de febrero de 2023 · 15:49

Elementos de la Secretaría de Marina anunciaron la captura de José Guadalupe Tapia Quintero, uno de los operadores más importantes de Ismael Zambada García, alias 'El Mayo'. El operativo para detenerlo se inició ayer, 8 de febrero, en Culiacán Sinaloa, en donde una aeronave de la dependencia mencionada estuvo sobrevolando el fraccionamiento La Conquista.

De acuerdo con los primeros reportes, la captura de uno de los operadores más importantes del Mayo Zambada, Guadalupe Tapia, se habría dado en el pueblo de Tacuichamona, a 60 kilómetros de Culiacán. A continuación, te detallamos quién es el hombre arrestado por los marinos.

"Lupe Tapia" como se le conoce, es uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas que transporta este tipo de estupefacientes a Estados Unidos, razón por la que era uno de los delincuentes más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA). Se dice que su zona de operación era principalmente en Arizona y California y su modus operandi para la transportación de este tipo de sustancias ilegales era a través de camiones con compartimientos secretos. 

La DEA lo busca desde 2014, fecha desde la que su nombre apareció en la lista de los más buscados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). El año pasado, en agosto, su hijo Heibar Josué Tapia Salazar también fue arrestado en Culiacán cuando llevaba 6 mil pastillas de fentanilo.

Tras la detención de su hijo, Lupe Tapia aseguró que habría represalias en contra de elementos del Ejército cuyas familias viven en la unidad habitacional 'El Sauz', por lo que se cree que esta amenaza precipitó su captura. 

Así el modus operandi de Lupe Tapia, operador del Mayo Zambada

Guadalupe Tapia operaba a través de empresas fantasma dedicadas al transporte de carga y mudanzas y tenía a su disposición varios talleres de mecánica en Culiacán, mismos que usaba como fachada. La DEA lo acusa de ser el principal operador del Mayo Zambada de grandes cantidades de metanfetamina, desde México hasta Arizona.

Las autoridades de Estados Unidos también acusan a Guadalupe Tapia de transportar otro tipo de drogas a la Unión Americana como marihuana y cocaína. La DEA también detalló que el operador del Mayo Zambada también trabajaba con una de las células criminales de Joaquín 'El Chapo' Guzmán para transportar sustancias ilegales desde Sinaloa hasta Tijuana.