Alerta contribuyentes

SAT: A estas personas NO les depositan devolución de SALDO a favor por declaración anual en 2023

Pon mucha atención pues, han surgido reportes de personas a las que el SAT no les deposita la devolución del saldo a favor y podrías ser una de ellas.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 07:30

Luego de cumplir con tus obligaciones fiscales como contribuyente podría quedar un remanente que es conocido como saldo a favor, la mayoría de los contribuyentes lo pueden obtener de manera fácil pero, existen personas a las que las autoridades encargadas de coordinar este pago no les depositan la devolución de este monto que se generó tras presentar correctamente y sin errores la declaración anual de impuestos este 2023. Descubre cuales son las razones y sí tu te encuentras dentro de las personas que no recibirán este remanente por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El primer paso para reclamar el saldo a favor es verificar que tienes derecho a recibirlo, debes presentar tu declaración anual de impuestos y asegurarte de que esté completa y correcta. También es importante que hayas pagado todos tus aranceles a tiempo y que no tengas adeudos pendientes con el SAT. Una vez que estés seguro de que tienes derecho al remanente, el siguiente paso es presentar tu solicitud al Servicio de Administración Tributaria, quien luego de verificar el saldo, sabrá si este pago se hará de manera automática o se procederá con la solicitud. 

Si has presentado la declaración anual este 2023 y has obtenido un saldo a favor, podrías figurar entre las personas que si van a obtener este saldo a favor con el Servicio de Administración Tributaria, pero debes saber que durante el proceso de devolución, es posible que el SAT solicite información adicional o documentos de respaldo para verificar la información que proporcionaste en tu solicitud y de ser correcta no tendrás ningún problema y estarás a la espera de un depósito seguro luego de completar tus obligaciones como contribuyente. 

A estas personas no les depositan devolución de saldo a favor por declaración anual

Sí en los próximos 40 días después de presentar la declaración anual de impuestos, no recibes una noticia en tu Buzón Tributario en donde te dice que te depositan por parte del SAT el abono correspondiente a la devolución de tu saldo a favor, probablemente te encuentres en la lista de personas a las que el Servicio de Administración Tributaria no les otorgó la devolución del monto remanente luego de que cumplieron con sus obligaciones fiscales aunque existen alternativas que te permiten obtener este dinero luego de que se haya aclarado la situación. 

Esto se debe a errores cometidos por los mismos contribuyentes que van desde cargos que omitieron o no declararon, retenciones no declaradas por su patrón, no tener activado el Buzón Tributario o equivocarse en algunos de los dígitos que componen tu CLABE interbancaria, por lo que estas personas no reciben la devolución automática del SAT; ya que no les depositan el saldo a favor de su declaración anual de impuestos debido a que presenta fallas que si bien se pueden corregir, retrasarán el proceso de abono a tu cuenta. 

Las personas que no laboraron durante el ejercito fiscal de la declaración anual que presentaron, así mismo aquellos cuyo domicilio fiscal se encuentra como no localizado, además los contribuyentes que soliciten la devolución por ejercicios fiscales distintos al ejercicio 2022, tampoco tendrán derecho a la devolución del saldo a favor. Otra de las razones por las que el SAT no deposita este remanente es por si marcas la opción de compensación en la Declaración Anual en lugar de Devolución, por lo que hay que tener mucho cuidado en este aspecto.