SAT

SAT: cómo reclamar PAGO por devolución de IMPUESTOS en declaración anual de 2023 | REQUISITOS

Si al hacer el ejercicio fiscal se resulta con saldo a favor, los contribuyentes pueden recibir el monto de dinero que les corresponde
miércoles, 26 de abril de 2023 · 08:41

Quedan muy pocos días para que finalice el periodo en que personas físicas deben llevar a cabo la declaración anual de 2023, sin embargo, no se debe olvidar que algo positivo de este trámite es que se puede recibir una cierta cantidad de dinero por devolución de impuestos, así que no está de más conocer cómo se puede reclamar dicho pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La devolución de impuestos se puede producir cuando al momento de presentar la declaración anual aparece saldo a favor, el cual, de acuerdo con el SAT, se genera cuando al efectuar el cálculo de los impuestos, resulta que el contribuyente pagó más de lo que debía, es por ello que se obtendrá la posibilidad de reclamar al organismo fiscal que se haga el pago de la cantidad que corresponde.

Así se puede reclamar pago al SAT por devolución de impuestos en declaración anual de 2023

  • Devolución automática

Si se da la situación de que al presentar la declaración anual de 2023 se tiene saldo a favor, se puede reclamar al SAT el pago automático por devolución de impuestos, y en caso de que el monto sea menor de 10,000 pesos, el único requisito que se le va a solicitar al contribuyente es proporcionar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)  de la institución financiera a la que se desea que se realice el depósito. En caso de que el monto supere la cantidad antes mencionada, se va a requerir de la firma electrónica (e.firma).

  • Formato Electrónico de Devoluciones

Si no se puede llevar a cabo la devolución de impuestos de manera electrónica, las personas físicas pueden reclamar el pago de saldo a favor en la declaración anual mediante el Formato Electrónico de Devoluciones, al cual se tiene acceso a través del buzón tributario o en el apartado de “Trámites” disponible en la página del SAT. En esta situación, los requisitos con los que se deberá contar son RFC, la contraseña para el acceso al portal, así como los archivos de la llave y certificado de la e.firma, los cuales son esenciales para realizar el envío de la solicitud.

Una vez que se haya realizado cualquiera de las dos opciones para reclamar el pago por devolución de impuestos en declaración anual de 2023, en promedio, el SAT tarda alrededor de cinco días hábiles en realizar los depósitos desde la solicitud de recibir el saldo a favor que resultó en el ejercicio fiscal presentado.