Clima

Polvo del Sahara: ¿cuándo llega a México y qué estados AFECTARÁ en JULIO de 2023?

Aquí te detallamos en qué consiste este fenómeno meteorológico y cuáles son los riesgos para las personas en el país
lunes, 10 de julio de 2023 · 10:31

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la llegada del Polvo del Sahara a México. Aquí te detallamos qué estados afectará este fenómeno meteorológico en julio 2023, los riesgos para la salud de los habitantes de la República Mexicana, y también te explicamos qué es, qué lo caracteriza y de qué partes del mundo provienen estas nubes de polvo que se generan año tras año. 

Este fenómeno meteorológico que es una nube de polvo se desprende desde la región de Sahel, ubicada en el desierto del Sahara y es común durante julio y agosto de cada año. El polvo del Sahara hace que las lluvias se reduzcan y que las regiones afectadas experimenten vientos intensos que generan desprendimientos de aire seco, saturado y cálido acompañado de polvo con lo que brindan amaneceres y atardeceres con tonalidad rojiza.

La tonalidad rojiza que adquieren los amaneceres y atardeceres se debe a la interacción de las partículas de polvo con los rayos solares. El polvo del Sahara que se desplaza por el Océano Atlántico frena temporalmente el desarrollo o la intensificación de los ciclones tropicales. No obstante, debido a que a México llegan pocas concentraciones de este polvo procedente de África los peligros para la población en territorio nacional son nulos.

Al polvo del Sahara también se le conoce como "capa de aire sahariano" (SAL) y es una masa de aire polvosa y seca que tiene su origen en el desierto del Sahara, en África. Cada año, este polvo viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico dirigiéndose al Caribe, pasando por el sur y oriente de México y de ahí, al sureste de Estados Unidos.

LISTA de estados más afectados en JULIO por el Polvo del Sahara

La Conagua detalló que fue el fin de semana del 7 al 9 de julio 2023 que llegó el Polvo del Sahara a territorio nacional generando baja concentración en el sur del país que no representó ningún riesgo para la población. Para julio, se estima que este fenómeno meteorológico afecte a los estados de la Península de Yucatán. Aquí la lista:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Tabasco