Autos Chocolate

Este es el NUEVO estado dónde se pueden regularizar autos chocolate a partir de julio 2023

Ahora son 17 las entidades en las que se pueden regularizar autos chocolate a partir del mes de julio del 2023.
lunes, 3 de julio de 2023 · 18:31

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expresó su preocupación por la reciente inclusión de un nuevo estado en la lista de entidades donde se pueden regularizar autos chocolate a partir de julio 2023, Sin embargo, según él, esta medida representa un nuevo intento de regularizar lo que considera contrabando.

El líder de los distribuidores de automotores en el país, Guillermo Rosales Zárate, manifestó su desaprobación e injustifica la decisión de ampliar hasta el 30 de septiembre la regularización de autos chocolate, así como la inclusión de un nuevo estado en la lista de entidades donde se puede realizar este trámite en julio 2023. El viernes por la tarde, se publicó el decreto que anunciaba estas medidas, generando controversia y preocupación en el sector. El líder expresó su desacuerdo con esta extensión y destacó la importancia de promover la legalidad en la adquisición de vehículos en el país.

De esta manea, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, criticó la inclusión del estado de Hidalgo para regularizar autos chocolate, argumentando que no hay justificación para su inclusión. Enfatizó que esta decisión solo complicará aún más la operación del Registro Público Vehicular (REPUVE), encargado de llevar a cabo el trámite, y que a pesar de los esfuerzos de sus funcionarios, opera en condiciones obsoletas. Además, señaló que la mayoría de la regularización se concentra en tres estados fronterizos, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, lo que cuestiona la necesidad de ampliar la medida a otras entidades.

Esto no hará más que complicar aún más la operación del Registro Público Vehicular (REPUVE), entidad encargada de realizar el trámite y que, a pesar de los esfuerzos de sus funcionarios, opera en la obsolescencia total

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la tarde, se argumenta que la inclusión del estado de Hidalgo en el programa de regularización de autos chocolate en julio 2023 se debe al alto índice de población migrante hacia Estados Unidos en la región. Esto ha llevado a que un número considerable de vehículos de origen extranjero se concentren de manera irregular en el estado. La intención de esta medida es brindar certeza jurídica a los propietarios de dichos vehículos y brindar mayor seguridad y beneficios a los habitantes de Hidalgo en sus actividades diarias.

Las entidades en las que ahora está permitido regularizar autos chocolate, son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Carlos Arozqueta, informó que se estima que durante un período de tres meses se regularizarán 18 mil autos chocolate en el estado de Hidalgo.

Los trámites para regualarizar autos chocolate se realizarán en varios módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) ubicados en los municipios de Actopan, Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo. Además, se tiene previsto abrir siete centros adicionales en los próximos días, con el objetivo de aumentar la capacidad y poder legalizar hasta 256 vehículos diariamente durante el mes de julio 2023.