¡Dan prórroga!

SEP anuncia nueva FECHA límite para preinscripciones de primaria y secundaria antes de vacaciones en marzo

Los alumnos de educación básica tendran una nueva oportunidad para cumplir con las preinscipciones de la SEP antes del periodo de vacaciones.
martes, 12 de marzo de 2024 · 12:35

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria ya se preparan para el inicio de las anheladas vacaciones de Semana Santa, las cuales de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comenzarán el próximo lunes 25 de marzo. Para fortuna de algunos estudiantes y padres de familia, el organismo anuncia que habrá una nueva fecha límite, para que puedan cumplir con el trámite obligatorio de preinscripciones a nivel básico, antes de este receso veraniego sin clases.

Y es que, el proceso de preinscripciones para los alumnos que desean entrar a preescolar, así como el primer grado de primaria y secundaria, ya cerró en varios estados de la República Mexicana, incluida la CDMX. Sin embargo, algunos aún podrán realizar su registro justo antes de salir de vacaciones de Semana Santa, ya que la SEP anuncia que se extiende la fecha límite y autoriza una prórroga durante el mes de marzo, mientras aún haya clases.

Entre los estados donde ya venció el plazo para cumplir con este trámite obligatorio de preinscripciones están: la CDMX, Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas y el Edomex, solamente para nivel primaria. Ante la falta de alumnos en educación básica, que se quedaron sin cumplir con a incorporación, la SEP anuncia una nueva fecha límite para el alta en línea, la cuál se amplió por lo que resta de marzo.

¿Cual es la nueva fecha límite para preinscripciones de la SEP en primaria y secundaria?

La SEP de Coahuila anuncia que se extiende el plazo para que los padres de familia puedan cumplir con las preinscripciones de sus hijos, para el siguiente ciclo escolar. Las autoridades permitirán finalizar con el proceso durante las primeras dos semanas de marzo, justo antes de que den inicio las vacaciones de Semana Santa para los estudiantes en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Aunque las preinscripciones para preescolar, primaria y secundaria se llevaron a cabo en febrero, con esta nueva fecha límite se busca brindar una última oportunidad para aquellos que no pudieron registrar a los menores en el periodo establecido. Sin embargo, en el primer día de esta prórroga, los padres de familia informaron sobre problemas y fallas técnicas del sistema en línea. Ante estos errores en el portal, optaron por acudir a las instalaciones de la SEP, ubicada en avenida Emilio Carranza en Piedras Negras, para poder garantizar el registro al próximo ciclo escolar.

Otro de los estados, donde se anuncia una nueva fecha límite para concluir con las preinscripciones de los primeros grados de primaria y secundaria, es Puebla. En conferencia de prensa, la titular de la SEP, Isabel Merlo Talavera, explicó que del 1 al 29 de marzo, en las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo del estado (Corde´s), se continuará con el trámite presencial y no habrá pausa por las vacaciones. Las oficinas estarán abiertas en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas; los interesados sólo tendrán que presentar la “Solicitud Especial de Inscripción” (SEI), para garantizar un lugar en cualquiera de los dos turnos, tanto matutino como vespertino.

Finalmente, en el Estado de México, los alumnos de secundaria también tendrán la posibilidad de efectuar este trámite obligatorio, hasta el último día de clases en marzo, antes de que empiecen las vacaciones de Semana Santa. De acuerdo con el calendario del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) y la SEP del Edomex, los padres de familia deben ingresar al portal oficial en la fecha señalada de acuerdo a a letra inicial de su apellido y llenar los campos solicitados.