Sube la Tortilla

Se dispara PRECIO de la tortilla en marzo; LISTA de estados donde el kilo se vende hasta en 27 pesos

Uno de los elementos más destacados de la gastronomía mexicana tendrá un aumento en su precio en el mes de marzo.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 15:00

En medio de la cotidianidad mexicana, un elemento esencial en la dieta de millones de personas está generando preocupación este mes de marzo. Esto luego de que en diversas tortillerías reportan que se dispara el precio de la tortilla durante el tercer mes del año y aquí tenemos una lista de estados donde el kilo se vende hasta en 27 pesos, por lo que deberás cuidar tu consumo para no comprometer tu economía. 

El precio de la tortilla, uno de los alimentos básicos de la gastronomía nacional, ha experimentado un aumento repentino y considerable en varias regiones del país, lo que ha generado inquietud entre la población. Los estados de la lista reportan que el kilo se vende hasta en 27 pesos y podría incrementar su precio en las próximas semanas del mes de marzo debido a diversos factores climáticos y económicos.  

Uno de los principales aspectos a considerar es el aumento en el costo de los insumos agrícolas, especialmente el maíz, materia prima fundamental para la elaboración de la tortilla. Las fluctuaciones en el mercado internacional y los fenómenos climáticos adversos han impactado la producción de maíz en diversas partes del mundo, lo que ha elevado su precio y, por ende, el costo del kilo que se dispara a niveles no antes vistos en el año. 

Lista de estados donde el kilo de tortilla se vende hasta en 27 pesos

En esta lista se concentran los estados donde diversos medios locales reportan que el kilo de tortilla se vende hasta en 27 pesos, por lo que sus consumidores principales buscan alternativas alimenticias para aliviar la carga financiera que representa el aumento en este alimento dentro de las siguientes entidades donde alcanza precios muy elevados: 

  • San Luis
  • Edomex
  • Sinaloa

De acuerdo con Rafael Uriarte Quiróz, uno de los representantes de las asociaciones de productores de tortilla en el estado de Sinaloa, aseguró que el aumento en el precio de cada kilo es necesario para mantener el abasto de este producto y que se espera que impacte el bolsillo de millones de consumidores de este alimento base en la alimentación de los mexicanos que deberán pagar al rededor de 27 pesos por cada 1000 gramos. 

Es fundamental que los consumidores estén informados y sean conscientes de sus derechos como compradores. Se recomienda comparar precios, buscar opciones alternativas y, en caso de detectar aumentos abusivos en el kilo de tortilla en alguno de los estados de la lista, denunciar ante las autoridades correspondientes para evitar prácticas comerciales desleales.