¡Más vacaciones!

SEP suspende clases de primaria y secundaria por eclipse solar tras VACACIONES de Semana Santa en abril

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirma que no habrá clases en nivel básico por el eclipse solar del 8 de abril.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 11:45

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara otro cambio en el calendario escolar 2023.-2024 para los alumnos de educación básica. Y es que, a unos días de que den inicio las anheladas vacaciones de Semana Santa, anuncia que suspende las clases presencuiales para los estudiantes en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para permitir que sean testigos del próximo eclipse solar, con fecha del lunes 8 de abril.

Este evento astronómico es uno de los más esperados en el 2024, cabe recordar que el último eclipse solar registrado en México, se remonta a más de 30 años en el pasado. De acuerdo con Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC), fue el 11 de julio de 1991, cuando los mexicanos pudieron ser testigos de este inigualable fenómeno celestial. Es por ello que la SEP suspende las clases en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, ya que representa una oportunidad única para poder observarlo.

El eclipse solar total será un evento muy especial que, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), se podrá observar en su totalidad en varias ciudades de la República Mexicana como Coahuila, Durango, Mazatlán, Monclova, Sinaloa y Torreón. Este evento se podrá observar justo después de las vacaciones de Semana Santa y en la fecha del regreso a clases, de acuerdo con el calendario escolar de la SEP correspondiente al mes de abril.

Recuerda que en este tipo de eclipse no es seguro ver sin filtros que tengan la certificación ISO 12312-2. ¡Los lentes de sol no deben utilizarse!

¿En qué estado la SEP suspende clases por eclipse solar tras vacaciones de Semana Santa?

Justo tras el periodo de vacaciones de Semana Santa, el cuál abarcará del 25 de marzo al 7 de abril, la SEP en et estado de Durango suspende las clases para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como niveles superiores, para que los menores puedan ver el eclipse solar total en su máximo esplendor. Sin embargo, esta medida solo aplicará para los planteles en los municipios de La Laguna, Nazas, Gómez Palacio y Lerdo.

De acuerdo con la información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse solar del 8 de abril, comenzará en punto de las 9:50 horas en Mazatlán, Sinaloa. Este fenómeno alcanzará su totalidad entre las 11:07 y las 11:11 horas, poniendo en una oscuridad total a estas zonas del país. Este evento que no se ha presentado en más de 30 años, podrá disfrutarse tras las vacaciones de Semana Santa, estipuladas en el calendario oficial de la SEP para educación básica.

Recalcar que hasta el momento, solo la SEP de Durango suspende las clases para los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y superiores el próximo lunes 8 de abril. El resto de los estados deberán cumpir con el regreso a las actividades tras las vacaciones, aunque se espera que en los próximos días, más entidades se sumen a esta iniciativa y así permitir que los alumnos puedan contemplar el eclipse solar total.