Habrá Luna Llena Azul

¿Por qué dicen que las mejores lunas son las de octubre?

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Brenda Carolina Arias, señaló que la belleza de las lunas de octubre radica en una combinación de factores y coincidencias.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:39

Ya estamos en octubre, conocido como el mes con las mejores lunas, pero ¿qué tanto de esta afirmación es cierta? Aquí te lo decimos.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Brenda Carolina Arias, señaló que la belleza de las lunas de octubre radica en una combinación de factores y coincidencias que nos hacen ver a nuestro satélite natural con mayor plenitud “porque finalmente es muy lindo ver la Luna”.

“No es que cada octubre de cada año suceda algo especial con nuestro satélite natural, más bien lo veo como un conjunto de coincidencias que permiten esta percepción de verla un poquito más grande, más brillante”, dijo con anterioridad Arias Martín.

A los factores a los que se refiere la maestra, quien realizó su tesis de licenciatura en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, son el cambio de estación (de verano a otoño), la duración de la noche y el perigeo.

“Digamos que hasta antes de que fuera muy notorio el calentamiento global y sus consecuencias, las estaciones del año estaban muy bien definidas, primavera, verano, otoño e invierno", señaló Arias Martín.

"De verano a otoño empezaba a hacer mucho viento y esto despejaba el cielo, pero tres meses antes del verano teníamos muchas lluvias. Entonces, uno de los factores es que en octubre es cuando volvías a ver la Luna porque quizá los cielos de agosto, de julio y de septiembre estaban lluviosos, nublados y no era fácil ver la Luna durante esos meses”, explicó la especialista.

Indicó que otro factor que nos hace apreciar las lunas de octubre más bellas es que son más prolongadas, pues la luz del día dura menos en nuestra región.

“Comienzan a ser los días con mucho más tiempo oscurecido, entonces este contraste del cielo oscuro más temprano, y el que comienza a salir la luna, nos hace verla más”.

Sumado a los factores anteriores, se coincide la que en este mes tenemos Luna llena en perigeo, cuando la parte más cercana en su órbita alrededor de la Tierra, “pues entonces la percibimos ligeramente más brillante y más grande”.

En resúmen, la afirmación de que octubre tiene las mejores lunas se debe a “un acumulado de factores que nos dan esa percepción de que es más bella (...) más brillante”.

Para cerrar con broche de oro el mes de las mejores lunes, se espera ver una Luna Llena Azul, evento que sucede cada 50 años, el próximo 31 de octubre.

 

DBO