El ritmo cardiaco

¡Alerta! Estos son los síntomas poco conocidos del COVID-19

Las arritmias podrían estar ligadas con la enfermedad derivada del virus de COVID-19, estos síntomas se han agregado a la lista de síntomas derivados de la pandemia
viernes, 16 de octubre de 2020 · 15:12

La COVID-19 ha impactado de forma negativa a los seres humanos en más de un país, por lo que se declarado una emergencia pandémica, sin embargo aunque este virus afecta como si fuera una gripa, las implicaciones y síntomas van a más allá de un simple resfriado, los efectos como se han visto pueden ser fatales.

Para dictaminar los síntomas que no se han detectado exitosamente en algunos casos de COVID-19 es necesario recordar los que son básicos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud: fiebre; tos seca; estornudos; dolor de cabeza; cansancio; dolor muscular; en casos específicos dificultad para respirar; congestión nasal; conjuntivitis; diarrea; pérdida del gusto o el olfato; erupciones cutáneas o cambio de color en los dedos de las manos o los pies. 

Sin embargo existen síntomas neurológicos informó el instituto Northwestern Medicine Healthcare (NMHC por sus siglas en inglés) que contempló a 509 pacientes ingresados con COVID-19 del 5 de marzo al 6 de abril y que según su estudio publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology se detalló que 215 pacientes tuvieron afecciones neurológicas.

Entre las más recurrentes están mialgias (dolores musculares), cefalea, encefalopatía (síndrome de disfunción cerebral), mareos, disgeusia (alteración en el sentido del gusto) y anosmia (pérdida de olfato). 

"Los accidentes cerebrovasculares, los trastornos del movimiento, los déficits motores y sensoriales, la ataxia y las convulsiones fueron poco frecuentes, entre 0,2 a 1,4 por ciento de los pacientes, cada uno", se destaca.

De acuerdo con la revista National Geographic, uno de cada cinco pacientes con COVID-19 en China sufrió algún tipo de afección cardíaca, se cree que esto se debe a que el corazón bombea sangre y provee oxígeno proveniente de los pulmones a todos los órganos, por lo que la enfermedad al atacar las vías respiratorias desestabiliza el equilibrio entre el suministro y la demanda de sangre, lo que provoca un ritmo anormal del corazón.

Según la publicación, la mayoría de los pacientes, incluso personas jóvenes, sufrieron miocarditis, una afección en la que la inflamación debilita el músculo cardíaco. Coágulos sanguíneos, la publicación también detalla que muchos pacientes con COVID-19 presentan excesiva coagulación, lo que ha causado desconcierto entre los médicos, pues se manifiesta de formas muy anormales, por ejemplo, algunos se forman en el torrente sanguíneo y de forma muy veloz se acumulan en pulmones y producen atascamiento en las máquinas de diálisis utilizadas en pacientes con trastornos renales.

SNC