¡Increíble!

¿Qué es el zeptosegundo? La unidad de tiempo descubierta -y medida- por científicos

El segundo no es la unidad mínima de tiempo, aunque es la que usamos
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:38

La unidad mínima que usamos para medir el tiempo es el segundo, es lo que usamos el grueso de la población, pero hay una nueva medida: el zeptosegundo.

¿Qué es?

Se trata de una billonésima parte de una milmillonésima de segundo, es decir, un cero y una coma seguidos de 20 ceros y un luego un uno: 0,000000000000000000001 segundos.

Se trata de la unidad de tiempo más corta jamás registrada (y medida) hasta la fecha. ¿Para que serviría el zeptosegundos? El físico Reinhard Dörner y sus colegas de la Universidad Goethe de Frankfurt, en Alemania, señalan que la luz es lo que se mediría con esta unidad.

Dörner y su equipo hicieron historia al calcular por primera vez el tiempo que tarda una partícula de luz en atravesar una molécula de hidrógeno (H2), que son 247 zeptosegundos, para ser exactos. Esto fue publicado el 16 de octubre en la revista Science.

Para lograrlo, se tomaron rayos X del PETRA III, que es un acelerador de partículas en Hamburgo, y se observó el tiempo que tarda el fotón (una partícula de luz) en viajar de un átomo al siguiente.

"Observamos por primera vez que la capa de electrones de una molécula no reacciona a la luz en todas partes al mismo tiempo", dijo Dörner en el comunicado.

"Usamos la interferencia de las dos ondas de electrones para calcular con precisión cuando el fotón alcanzó el primer átomo de hidrógeno y cuándo alcanzó el segundo", dijo en un comunicado Sven Grundmann, coautor del estudio en la Universidad de Rostock en Alemania.

 

Más de