Religión

San Judas Tadeo: ¿qué significa la llama, la medalla y la vestimenta que porta el santo?

San Judas Tadeo se ha convertido en las últimas décadas en uno de los santos más venerados de México y este 28 de octubre es el día en que se le celebra. Te contamos el significado y origen de los símbolos que porta.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:58

Este miércoles 28 de octubre miles de feligreses celebran en México el día de San Judas Tadeo, uno de los santos más venerados del país y el cual es conocido como el patrono de las causas difíciles.

Como cada año, la iglesia de San Hipólito es el punto de encuentro para la peregrinación en nombre de este santo. Sin embargo, a casusa del coronavirus, el festejo será diferente y en esta ocasión se realizará online para evitar la propagación de contagios de COVID-19.

¿Quién fue San Judas Tadeo

Es uno de los doce apóstoles de Jesús. En el evangelio se le menciona como hermano de Jesús de Nazareth, mismo que lleva como nombre Tadeo, mientras que en otros escritos se le menciona como Judas.

En este sentido cabe señalar que, para evitar ser confundido con Judas Iscariote, se tomó la decisión de que le llamara como San Judas Tadeo, ya que de acuerdo con las escrituras el otro Judas fue quien entregó a Jesús.

¿Qué significan los símbolos que usa San Judas Tadeo?

El Patrono de las causas difíciles usa un medallón dorado en el pecho con el rostro de Jesús el cual es conocido como la Imagen de Edesa

La historia cuenta que el rey Abgaro V de Edesa, actual Turquía, se encontraba muy enfermo y al escuchar los milagros que había realizado Jesús, pidió que lo sanara. Ante esta petición, Jesús se puso un pedazo de tela en la cara donde quedaría impreso su rostro y solicitó a San Judas Tadeo ir a donde el rey para hacerle entregar la tela y curarlo.

El fuego en su cabeza representa al Espíritu Santo descendiendo sobre él.

Su manto verde representa la esperanza y renovación. Además, dicho color recuerda a la primavera, estación donde brotan las flores y los campos se ponen verdes.

La palma del martirio era conocida por los romanos como un símbolo de triunfo, en el caso de San Judas Tadeo representaba la victoria de la vida sobre la muerte.

El libro o pergamino que sostiene, dependiendo de la representación en la que haya sido plasmado, significa la Epístola de Judas que está incluida en el Nuevo Testamento

El mazo y el hacha hacen referencia a la forma en la que fue asesinado. Algunos textos refieren que fue muerto a martillazos y posteriormente su cabeza fue cortada con un hacha. 

OCC