Tradiciones

Altar de muertos: ¿cuándo se debe poner y levantar la ofrenda? (FECHAS)

Las tradiciones en México dejan sorprendidos a propios y extraños, sobre todo las que se realizan el Día de Muertos
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 16:10

Una de las tradiciones más sorprendentes para los extranjeros y hasta para algunos mexicanos es la celebración del Día de Muertos; una fecha en la que conmemoramos la memoria de los seres amados que ya se fueron y aunque se trata de un mito que pasa de generación en generación persiste una duda, ¿cuándo se ponen las ofrendas?. 

Según narran algunos historiadores e incluso los abuelitos de la familia es que el altar de muertos se puede poner los días 1 y 2 de noviembre, aunque existen personas que al colocan desde el 28 de octubre; es decir, seis días antes del Día de Todos los Santos, primero de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos

La ofrenda para los mexicanos es un ritual en el que los vivos comparten comida, bebida y tiempo con sus difuntos. La creencia del Día de Muertos está basada en la creencia de que las almas de nuestros fallecidos regresan y no reencontramos a través de la ofrenda. 

Las fechas importantes para la tradición 

Muchos desconocen que el día 28 de octubre sí hay muertos que visitan la ofrenda, ¿de quién se trata? Según expertos en el tema, en esa fecha las personas que perdieron la vida de manera violenta; es decir, en accidentes, asesinatos llegan a sus altares. 

En el caso del 29 de octubre, puedes prender una veladora y colocar un vaso con agua para todos aquellos difuntos olvidados y desamparados. 

Para el 30 y 31 de octubre son los días dedicados a los pequeños que fallecieron sin recibir bautizo, en la religión católica. 

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y ese día los mexicanos acostumbran a recordar a los niños que fallecieron, para el 2 de noviembre todas las ánimas visitan sus ofrendas. El día que la ofrenda se debe quitar es el 3 de noviembre pues las almas de los difuntos ya van de regreso a su lugar. 

¿Qué lleva el altar de muertos? 

  • Cempasúchil. Conocida como la flor de los muertos.
  • Comida. 
  • Bebidas alcohólicas. 
  • Agua. Representa la pureza del alma. 
  • Sal. Un elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos.
  • Veladoras o velas. 
  • Copal. Utilizada para ahuyentar los malos espíritus
  • Fotos de los difuntos a los que das la ofrenda.

vbs