Consejos para el ciclo 2020-2021

Aprende En Casa II: así serán las primeras tres semanas de clases

Estas son las recomendaciones para que el programa Aprende en Casa II sea satisfactorio para los alumnos que iniciarán su educación vía remota, según el Consejo Técnico Escolar Extraordinario (CTE)
viernes, 21 de agosto de 2020 · 18:51

Las primeras tres semanas de clases a distancia con el programa Aprende en casa II serán definitorias en el proceso de aprendizaje en línea y por medio de transmisiones en la tv pública con repeticiones en la tv de paga, de acuerdo con la Guía y los anexos del Consejo Técnico Escolar Extraordinario (CTE) 2020.

En este tiempo se pretende introducir el mejor material posible de Aprende en casa II, con la finalidad de reforzar los aprendizajes que se esperan para alumnos de educación básica hasta media superior.

En el caso de los docentes estos deberán considerar una organización que dé acompañamiento a sus alumnos, "estas deben ser sencillas y significativas, deben tener sentido y no promover su llenado de manera mecánica. Tampoco deben ser muchas o realizarse para cada programa de televisión", detalló el Consejo.

Además de favorecer la interacción de sus alumnos con sus familias y otros compañeros, para intercambiar puntos de vista sobre lo abordado en los programas de televisión, de manera que los alumnos no adopten un papel pasivo con relación a los contenidos que han sido preparados por los mismos docentes.

La estrategia de Aprende en Casa II para el regreso a clases se basa en los libros de texto, además de la transmisión de los programas de Aprende en casa II, ya que a este medio accede una alta proporción de la población (93%, según encuesta INEGI 2019). Para ampliar el alcance de los programas educativos se ha establecido un acuerdo con televisoras públicas de todos los estados y un convenio con televisoras privadas de amplia cobertura en el país.

En el caso de las pequeñas comunidades rurales, geográficamente aisladas, donde niños y niñas son atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se distribuirán cuadernos de trabajo además de los libros de texto y se contará con la asesoría de los líderes de educación comunitaria que subirán registros de los trabajos de sus alumnos mediante la herramienta de Google Classroom.

También los programas estarán disponibles en los siguientes sitios: https://aprendeencasa.sep.gob.mx y el Canal de YouTube Aprende en casa inmediatamente después de su transmisión en televisión. Finalmente para estar totalmente informados de los cambios en la programación y otros avisos no olvides dar de alta el correo institucional que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP).