Astronomía

Sorprendente hallazgo revela que la Tierra viaja sobre una nube de polvo radiactivo

El descubrimiento llegó de la mano de un estudio hecho por el físico nuclear Anton Wallner de la Australian National University
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 10:48

Un estudio realizado por el físico nuclear de la Australian National University (ANU), Anton Wallner, comprueba que la Tierra viaja desde hace unos 33 mil años a través de una nube de polvo radiactivo.

La investigación para llegar a dicha conclusión sobre la presencia de una nube de polvo radiactivo por la que viaja la Tierra se dio a través de la búsqueda de diversas partículas solidas de aguas profundas de dos lugares diferentes que datan de hace 33 mil años.

Para esto fue clave la Instalación del Acelerador de Iones (HIAF) con el que cuenta la ANU utilizando la sensibilidad extrema del espectrómetro de masas.

"Estas nubes podrían ser restos de explosiones de supernovas anteriores, una explosión poderosa y superbrillante de una estrella", afirmó el profesor Anton Wallner.

¿Cómo fue que dieron con la nube de polvo radiactivo?

El estudio muestra que durante el proceso se encontraron rastros claros del isotopo hierro-60, el cual es producido cuando las estrellas mueren en explosiones de supernovas, las mismas que mencionó Wallner.

Este hierro es, además, radiactivo y se desintegra por completo luego de unos 15 millones de años, lo que quiere decir que cualquier isotopo de estos, localizados en la tierra, debió formarse años más tarde que el resto del planeta de 4 mil 600 millones de años y llegó aquí a través de las supernovas cercanas antes de asentarse en el fondo del océano.

Wallner también había descubierto anteriormente rastros del isotopo hierro-60 con unos 2.6 millones de años y otros que unos 6 millones de años, lo que quiere decir que la Tierra ha viajado a través de las nubes radiactivas de supernovas cercanas.