Fenómeno Atronómico

¿Por qué el ECLIPSE lunar del 19 de noviembre será el más LARGO del siglo?

En los próximos días se producirá la última 'Luna de sangre' del año y se podrá ver en México
martes, 9 de noviembre de 2021 · 14:00

El fenómeno astronómico más importante del año se producirá este 19 de noviembre con un eclipse lunar en el que la sombra de la Tierra cubrirá más del 97 % de la superficie de la Luna, lo que provocará un tono rojizo sobre el satélite natural.

Este famoso efecto es conocido como la ‘Luna de sangre’, ya que es un eclipse parcial, pues debido a que la luna queda privada de los rayos del Sol, ésta se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

Dicho espectáculo será visible durante la madrugada en prácticamente todo el continente americano y otras partes del planeta. Se estima que el momento cumbre del eclipse se produzca a las 3:03 a.m. horario de México.

A diferencia de los eclipses solares, no es necesario ningún tipo de protección ocular para disfrutar del eclipse lunar parcial. Tampoco se necesita de algún instrumento óptico para observarlo; sin embargo, con un par de binoculares o un telescopio será posible apreciar más detalles de la superficie lunar.

Pixabay

¿Este eclipse lunar será el más largo del siglo?

La duración máxima del eclipse, desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella, será de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo en lo que va del siglo XXI, según expertos de la NASA.