Toma nota

Cambio de horario de verano 2021 en México: ¿cuándo es y cómo prepararte para recibirlo?

El horario de invierno está por concluir y en su lugar llegará el de verano 2021, el cual aplica para todos los habitantes de México, excepto en los estados de Sonora y Quintana Roo
lunes, 1 de marzo de 2021 · 13:18

Hoy es lunes 1 de marzo de 2021, el último mes donde continuaremos con el horario de invierno, pues en abril deberemos adelantar una hora nuestros relojes y prepararnos para despertar más temprano.

Sin embargo, la franja fronteriza norte de México se alinea con el cambio de horario de Estados Unidos, que está programado para el próximo 14 de marzo.

Los estados que cambian de horario son Baja California, en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali; en Chihuahua, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero; en Coahuila, en Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo; en Nuevo León, en Anáhuac y Los Aldama; y en el estado de Tamaulipas, en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

El horario de invierno está por concluir y en su lugar llegará el de verano 2021, el cual aplica para todos los habitantes de México, excepto en los estados de Sonora y Quintana Roo, que por cuestiones turísticas y económicas no hacen el cambio de hora.

Las demás entidades de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México, deberán adelantar su reloj la madrugada del domingo 4 de abril de 2021.

De manera específica, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) señala que el cambio al horario de verano se realiza a las 2:00 de la madrugada del primer domingo de abril, por lo que se recomienda que la noche del sábado, antes de dormir se adelanten los relojes una hora.

Hoy en día la mayoría de los relojes digitales hacen el cambio de horario de manera automática, como pasa en nuestros teléfonos celulares, computadoras, relojes inteligentes, entre otros aparatos. Sin embargo, la gran mayoría de relojes de manecillas sí necesitan que se haga el cambio de hora manual.

El horario de verano 2021 terminará el último domingo de octubre a las 2:00 de la madrugada, que cae justo el día 31 de ese mes.

Este cambio de horario de verano busca el ahorro de energía eléctrica, aprovechando por más tiempo la luz solar del día, pues oscurece una hora más tarde y nos levantamos una hora más temprano.

 

DBO