DÍA DE LA MUJER

Día de la Mujer: ¿por qué se celebra el 8 de marzo y en qué países? Esta es su historia

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 10:09

El 8 de marzo es una fecha de suma importancia en varios países del mundo, pues se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975.

Este día es un símbolo de la lucha de las mujeres por su emancipación, así como de la lucha por la igualdad.

¿Por qué el 8 de marzo?

Hay diferentes versiones de por qué las Naciones Unidas eligieron este día.

Una de ellas se remonta a 1857, el año en que miles de trabajadoras textiles protestaron en Nueva York debido a las precarias condiciones laborales: buscaban reducir el horario y ponerle fin al trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos de las mujeres y dio pie a que, hasta el día de hoy, haya miles de mujeres marchando por todo el mundo en busca de igualdad.

En la versión oficial de la ONU se remonta a 1913 en Rusia.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres".

La fecha en la que las mujeres rusas celebraron el día fue el 23 de febrero , pero del calendario juliano, por lo que en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo.

Países que conmemoran el Día de la Mujer

Al menos 170 países de todo el mundo conmemoran este día.

Las mujeres del movimiento Paro Internacional de Mujeres (PIM) realizaron un mapa en el que muestran los lugares donde se realizó una movilización internacional el 8 de marzo de 2018.