Toma nota

¿Compartiste FOTO del pulgar después de votar en Elecciones 2021? Podrías ser víctima de FRAUDE

Cada vez es más frecuente el uso de la huella digital como llave de entrada a nuestro lugar de trabajo, computadora o teléfono celular, por lo que debemos proteger su difusión.
lunes, 7 de junio de 2021 · 15:00

Durante la jornada electoral del domingo 6 de junio, las redes sociales, especialmente Instagram, comenzaron a inundarse de fotos de los dedos pulgares entintados de los millones de mexicanos que salieron ayer a votar. Sin embargo, esta práctica es peligrosa debido a que puede ser utilizada para cometer fraudes.

Cada vez es más frecuente el uso de la huella digital como llave de entrada a nuestro lugar de trabajo, computadora o teléfono celular. En este sentido, nuestra información biométrica puede ser utilizada para cometer fraudes por parte de hackers.

La huella digital de cada persona es única y es utilizada para la reposición de documentos de identificación, de control migratorio, o en el ámbito penal. Por ello, las empresas, organizaciones, profesionistas y autoridades deben realizar el tratamiento de esta información con sumo cuidado y bajo una estricta seguridad.

Pese a la gran importancia que tiene nuestra huella dactilar en estos días, los hackers se dieron ayer un festín de fotos de los dedos pulgares de los usuarios de redes sociales. Esto es el equivalente a publicar una fotos de nuestra credencial de elector por ambos lados.

La forma en la que operan los hackers para conseguir tu huella dactilar con la intención de cometer fraudes es sumamente sencilla, pues sólo basta con hacer una acercamiento a la foto del dedo y tomar una captura de pantalla. Posteriormente utilizan una a aplicación o software como VeriFinger para escanear la imagen y obtener tus datos biométricos.

“Las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, especialmente si los dedos están expuestos a una fuerte iluminación” advirtió el investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón, Isao Echizen, en una entrevista con la BBC en 2017.

Isao Echizen indicó que una vez que se escanea la huella digital, esta puede se utilizada para la suplantación de personalidad y así cometer fraudes.

Si ayer compartiste la foto de tu dedo pulgar, te recomendamos que la borres de tus redes sociales para que no corras el riesgo de ser víctima de un futuro fraude.

 

DBO