Tecnología

¿Por qué habrá un APAGÓN MUNDIAL de internet HOY 30 de septiembre? Así puedes PREVENIRTE

Se verán afectados aparatos como computadoras, tablets, televisiones inteligentes, celulares y toda clase de dispositivos que puedan conectarse a la red
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:15

En los últimos días se difundió que habrá una apagón mundial de internet, algo que aunque parezca una horrible broma no lo es y ocurrirá este jueves 30 de septiembre. Esto se producirá debido al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo, por lo que se verán afectados aparatos que van desde computadoras, tablets, televisiones inteligentes, celulares, videojuegos, y toda clase de dispositivos que puedan conectarse a la red.

Los dispositivos que no estén actualizados no podrán conectarse a internet. Let’s Encrypt y los certificados HTTPSIdentTrust DST Root CA X3 son el origen del problema, pues dichos certificados son comunes en los dispositivos antiguos, que serían los fabricados antes de 2017.

Es así que los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos son actualizados constantemente por los fabricantes y además cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.

Cabe recalcar que la vida de un dispositivo varía mucho en función del modelo, el fabricante, el uso que se haga de él, aunque se estima que lo habitual es que duren entre dos y cinco años, tiempo en el que se siguen actualizando, pues debido a la evolución de la tecnología, posteriormente ya no pueden soportar las nuevas actualizaciones.

¿Cómo prevenir ser afectado?

La solución consiste en actualizar los controladores de los dispositivos que tengan más de tres años de antigüedad, aunque renovar el certificado root será difícil o imposible, ya que las empresas consideran obsoletos a sus productos más viejos y no realizan un mantenimiento de software.

LF