Selección mexicana

A 15 años del campeonato mundial sub-17, ¿qué fue de los jugadores de la selección mexicana?

Algunos lograron destacar en sus equipos y otros fracasaron. Repasamos la historia detrás de esta plantilla
jueves, 1 de octubre de 2020 · 13:32

Fue el 2 de octubre del 2005, cuando nuestro fútbol vivió uno de sus momentos históricos. La selección mexicana Sub-17 llegaba a Perú sin grandes esperanzas de alzar el título de la Copa Mundial de la categoría. Sin grandes nombres, pero con mucho talento, el combinado nacional dio la campanada ganando la final el Estadio Nacional en Lima, goleando por 3-0 a Brasil. Pero, ¿qué fue de aquella plantilla titular, luego de 15 años de la hazaña?

 

Los que siguen en un alto nivel

Carlos Vela es el más destacado en este listado. El delantero se ha mantenido vigente y siendo uno de los más destacados fuera de la competición nacional. Fichó por el LA FC hace un par de años, proveniente de la Real Sociedad y desde su llegada se convirtió en un referente. Héctor Moreno también tuvo una gran carrera en Europa, primero con el AZ Alkmaar hasta 2011, luego se marchó al Espanyol, por cuatro temporadas y en 2015 regresó a Holanda, con el PSV Eindhoven. También pasó por la Roma y la Real Sociedad; actualmente juega en el Al-Gharafa de Qatar. 

En menor medida, Giovanni Dos Santos logró una buena trayectoria en el fútbol, pero siempre se mostró intermitente en todos sus equipos, como el Tottenham, Barcelona e incluso en las 'águilas' del América, donde no ha podido consolidarse. Adrián Aldrete es otro de los jugadores que ha destacado en todos los equipos con los que ha jugado y con un nivel competitivo bastante aceptable. Desde el 2016 defiende los colores del Cruz Azul y busca lograr la hazaña de ser campeón con los 'celestes'.

En la liga de ascenso 

Patricio Araujo es uno de los representantes que emigró a la segunda división del fútbol nacional, hoy llamada Liga de Expansión. Luego de 10 años en el Guadalajara, en el 2015 emigró al Puebla y desde hace un año milita en el Celaya. Otro que vistió la playera de las 'Chivas' por muchos años fue Omar Esparza (9 en total) y hoy juega para el Tampico Madero.

Los retirados

Efraín Juárez decidió colgar los botínes luego de sufrir terribles lesiones en los últimos años de su carrera, portando los colores del Monterrey, aunque incluso pudo darse el gusto de decir adiós en el fútbol europeo con el Vålerenga de Noruega el año pasado. Cabe resaltar que también tuvo pasos fugaces por el Celtic y la Real Zaragoza.

Edgar Andrade es otro de los que puso fin a su trayectoria profesional, y al igual que Juárez, su carrera se vio empañada por múltiples lesiones, algunas de ellas de gravedad. En 2006 debutó con la 'máquina' y era considerado como una de las más grandes promesas, pero en un partido contra Tecos se fracturó el tobillo. A partir de ahí, el jugador tuvo problemas para recuperar su nivel, siendo su última escuadra los Cafetaleros de Chiapas.

Las decepciones

César Villaluz es uno de los que más quedó a deber, considerando lo que se esperaba de él. Fue en la final del Cruz Azul vs Toluca en el Apertura 2008, cuando después de la brutal entrada de José Manuel Cruzalta que su carrera se fue al abismo. Desde el 2018 se vio obligado a emigrar a la liga de Guatemala con el Deportivo San Pedro, sin embargo hace unos días rescindió su contrato y podría volver a nuestro país.

Otra de las grandes decepciones fue el portero Sergio Arias, quien nunca logró adueñarse de la titularidad en 'Chivas'y terminó en Cimarrones de Sonora. Por último está Ever Guzmán, otro talento que se fue consumiendo, siendo el extinto 'Monarcas' Morelia con quien más destacó. A partir de 2017 milita en el San Antonio de la MLS.