Cruz Azul

Billy Álvarez es buscado por la Interpol, ¿qué pasará con el Cruz Azul?

Las autoridades estadounidenses emitieron una ficha roja en contra del ex mandatario celeste
viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:00

La crisis a nivel institucional en Cruz Azul parece ser cada vez más grave y toma tintes dramáticos. Hace unas semanas se dio a conocer que la Fiscalía General de la República /FGR) había girado una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, a la cual renunció el pasado 1 de agosto mediante una carta difundida a través de redes sociales: "Es mi deseo informarles que, luego de aproximadamente 32 años de ocupar el cargo de director general, considero que mi ciclo al frente de esta ha llegado a su fin".

 A 'Billy' se le acusa por crímenes como delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita; los daños ascienden a más de 400 millones de pesos. Las investigaciones corren a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por lo que podría enfrentar una pena de 20 a 40 años de prisión.

 

Se especulaba conque el directivo podría haber estando negociando con las autoridades mexicanas, pagando una exorbitante cantidad de dinero a cambio de su libertad. Sin embargo, hace unas horas trascendió la noticia que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) ha decidido cooperar con nuestro país en su búsqueda y han emitido una ficha roja en su contra.

¿Qué implica? Que el ex mandatario 'cementero' (quien permanece en calidad de desaparecido hasta el momento) será rastreado en más de 195 países alrededor del mundo para posteriormente ser llevado ante los tribunales e iniciar con el juicio. Cabe resaltar que sus cuentas personales permanecen congeladas y no puede hacer uso del dinero que tiene acumulado en ellas.

¿Qué pasará con la 'máquina' a partir de hoy?  

A pesar de haber perdido el invicto de mas de 16 partidos, los 'celestes' se mantienen en el liderato de la Liga MX 'Guard1anes' con 10 puntos y ya se preparan para visitar al Atlético de San Luis en medio de una tormenta extra cancha que podrían afectar el rendimiento del equipo tras los rumores sobre su desafilicación.

Con la emisión de la 'ficha roja' por parte del organismo estadounidense en contra del 'Billy', la situación de la institución ante la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) no cambiará mucho con relación a la anterior. El reglamento explica que para ser desfilado, un dueño o directivo debe cometer actos ilícitos. 

Como ya había hecho con anterioridad, Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Administración de la Cooperativa, explicó que el cuadro 'cementero' no será apartado de la competición nacional y solo el empresario mexicano recibiría un castigo. “Es directivo, pero cometió actos ilícitos en perjuicio de la dueña que es la cooperativa, entonces no tendría razón de ser desafilado porque recibiría la empresa un castigo doble: por un lado el directivo robando la empresa y por otro desafilado el equipo”.