A 10 años del estreno

La verdadera historia detrás de la trama de la telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagül?

La ficción esta basada en el libro del autor Vedat Turkali que se publicó en los años '70 con el objetivo de denunciar que si un violador se casaba con la víctima, su delito quedaba totalmente impune. Luego del éxito se replanteó esa ley en Turquía.
martes, 27 de octubre de 2020 · 14:09

La telenovela turca llamada ¿Qué culpa tiene Fatmagül? fue una de las más exitosas en América Latina a pesar de su extensión. La trama protagonizada por Beren Saat estrenó por primera vez en el año 2010 pero fue emitida en varios países de habla hispana varios años después.

El guion de esta producción esta basado en un libro del autor Vedat Turkali que se publicó en los años '70 con el objetivo de denunciar una horrible práctica que era muy común en los países orientales: si un violador se casaba con la víctima su delito quedaba totalmente impune.

Basado en hechos verídicos el autor turco contó la historia de Fatmagul para hacer públicos y dejar expuestos los horrores de esa práctica y gracias al furor que causó la tira en el país de origen esa ley comenzó a replantearse. Turkali es conocido por ser un activista por los derechos de la mujer.

Los protagonistas de la telenovela. Fuente: 
@fatmagulenpy

Además, su hija, la actriz Deniz Turkali, quien en la telenovela interpreta a Perihan Yasaran, también es una fiel activista por los derechos femeninos. Gracias a la llegada a la pantalla de la historia de ¿Qué culpa tiene Fatmagul? muchas mujeres se unieron en el grupo "Nunca más sola" formado por víctimas de abuso sexuales y violencia machista en Turquía.

Beren Saat. Fuente: archivo Terra

En este mismo sentido, su actriz principal Beren Saat fue nominada a la mejor actriz de drama en los premios Antalya Televisión y Seoul International Drama Awards por su papel en el que encarnó a la Fatmagul y luego fue reconocida en varios países. Además se convirtió en la actriz mejor paga de su región.