Ser o Parecer: el reencuentro

Vuelven los Rebeldes: las 3 claves del éxito de RBD a dos meses de su regreso a los escenarios

El grupo musical integrado por los Rebeldes brindará un concierto de reencuentro el 26 de diciembre, 12 años después de su último show en Madrid. ¡Y qué mejor excusa para repasar 3 de las claves del éxito que marcó a RBD y a la Generación Rebelde de principios de los '00?
sábado, 3 de octubre de 2020 · 08:00

Diciembre es el mes elegido, aunque el ruido ya comenzó a oírse. ¡Y de qué manera!. RBD tiene fecha para su ansiado regreso: será en un prometedor concierto de fin de año y 12 años después de su última presentación. Para celebrar esta tan esperada reunión, quienes somos parte de la Generación Rebelde repasamos lo mejor del grupo y las claves de su éxito.

La reunión será por medio de un recital digital, a celebrarse el 26 de diciembre y que se transmitirá desde México. Y que marcará el reencuentro de aquellos jóvenes que, podría decirse, son "los padres" de la ficción de Netflix, Élite; aunque de seguro con conflicto más light si se comparan ambas producciones; y con la música como hilo conductor principal.

Los jóvenes que éramos todos

Rebeldía y adolescencia podrían ser considerados sinónimos por la mismísima RAE. Por eso, cuando la TV mexicana adaptó la novela argentina Rebelde Way con su versión propia, Rebelde (2004), los jóvenes de aquel entonces por fin sentimos que habíamos encontrado una ficción que incluyera temáticas y conflictos propios de la adolescencia.

Durante los casi dos años en que se emitió Rebelde originalmente, los conflictos que tenían lugar en el selecto colegio privado Elite Way School y que involucraban a Mia, Miguel, Diego, Roberta, Lupita y Giovani se convirtieron en nuestros conflictos. Y esperábamos ansiosos cada episodio para la resolución de estos dramas.

Fuente: Twitter @RBD_oficial

Multiplataforma

Ya entrado el 2020, la multiplataforma es algo con lo que interactuamos a diario. La televisión tradicional, los dispositivos móviles con las redes sociales para ir comentando aquello que estamos viendo y las plataformas de streaming son parte de un combo que es un actor fundamental en nuestras rutinas y con el que concebimos y planificamos nuestro día a día.

Fuente: Instagram @equiperbd

Pero a principios del siglo XX esta idea no era más que una utopía tecnológica. Y por ello fue que el doble producto que surgió de esta historia de adolescentes fue novedoso. Porque los propios protagonistas de Rebelde conformaron su propia banda musical (RBD), y su éxito traspasó los límites de la ficción. A tal punto de que hoy RBD marcó a toda una generación. 

Sin fronteras

El éxito de RBD hizo que la banda sumara seguidores en toda América Latina; incluso niños y adolescentes que jamás vieron un capítulo de Rebelde. Si bien la agrupación musical tuvo sus inicios en sintonía con la emisión de la serie; sus presentaciones se extendieron hasta 2008; dos años después de terminada la tercera y última temporada.

El último recital de Maite Perroni, Anahí, Christian ChávezChristopher Von Uckermann, Alfonso Herrera y Dulce María fue en Madrid, lo que evidencia el éxito en el mundo de habla hispana de la Generación Rebelde. En cinco años editaron seis álbumes (uno de ellos en inglés -Rebels-) y protagonizaron la misma cantidad de tours por distintos países.

Fuente: Instagram @equiperbd

Pero su marca trascendió además la música y la pantalla grande. Llegaron a ser artífices de juegos de mesa, realities shows, perfumes, e imágenes de chocolates, marcas de ropa y hasta refrescos. Incluso, en 2006 crearon la Fundación Sálvame para ayudar a niños en situación de calle o vulnerabilidad.