Violó la seguridad real

Se infiltró 2 veces y conversó cara a cara con la reina: la historia real del intruso en Buckingham

En el episodio 5 de la temporada 4 de The Crown, un ciudadano irlandés que vivía en Inglaterra burló el sistema de seguridad más importante del Reino Unido (o que debería haberlo sido) y se coló en la habitación de la Reina. Esta situación tuvo lugar en la realidad y Michael Fagan sigue con vida.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 07:23

La cuarta temporada de la serie The Crown incluye uno de los momentos más convulsionados de la historia íntima de la Familia Real Británica. Ya lejos de la Segunda Guerra Mundial y de las consecuencias de la post guerra, la trama se enfoca en los escándalos personales. Y una de las historias más atrapantes llega desde afuera de la familia; y también del poder político.

Se trata del "Intruso del siglo", el irlandés Michael Fagan; a quien en la parte 4 de The Crown se le dedicó prácticamente todo el episodio 5 y que hasta lleva su nombre. La historia es real y tuvo lugar en el verano inglés de 1982. De acuerdo a lo documentado, la mañana del 9 de julio de ese año, el hombre de 31 años sorprendió a la reina en su propia habitación.

El detalle es que, según muestra el episodio de la serie que es furor en Netflix, esa fue ya su segunda incursión en el palacio real de Buckingham. Con anterioridad, en aquella oportunidad por la noche, el hombre ya había irrumpido en la residencia real sin que nadie lo percibiera. Y hasta había bebido un costoso vino que se encontraba en uno de los depósitos.

Cara a cara con su majestad

Más allá de lo que muestra el episodio 5 de The Crown sobre la segunda irrupción de intruso Fagan en el Palacio de la Familia Real; hay datos que no fueron incluidos en la ficción. Lo que está bien reflejado en la serie es que, burlando todos los controles de seguridad, Fagan llegó a la habitación de la reina -a quien despertó- y estuvo 10 minutos conversaron con ella.

Fuente: Instagram @thecrownnetflix

Según se ve en la serie, un desesperado Michael Fagan se encuentra desbordado por sus problemas personales -desempleo, peleas con su esposa y una prohibición de acercamiento a sus hijos-; lo que lo lleva a entrar a la residencia con la idea de hablar con la soberana. Le molestaba de sobremanera la crisis del país y los gastos "innecesarios" en la Guerra de Malvinas.

Fuente: Instagram @thecrownnetflix

El propio intruso confesó a las autoridades policiales que en un momento se le cruzó por la cabeza cortarse las venas con un cenicero de cristal frente a Isabel II. Y aunque la Reina jamás brindó precisiones sobre la charla que mantuvo con Fagan durante 10 minutos -hasta que una mucama ingresó y dio aviso a los guardias-; no se cree que sea como muestra The Crown.

Incluso hay quienes sostienen que lo hizo bajo los efectos de algunas sustancias, para sentirse "malo" y para hablarle de una supuesta novia que tenía el mismo nombre de la soberana. Si hasta sostienen que sentía una admiración profundo por la reina.

Fuente: Instagram @thecrownnetflix

Historial delictivo

El verdadero Fagan tiene 72 años actualmente, y luego de su intromisión en el Palacio y la habitación de la reina, fue detenido y sentenciado a permanecer internado en un sanatorio psiquiátrico durante 6 meses. Tras ser liberado, tiempo después fue detenido por otros delitos (exhibicionismo, resistencia a la autoridad y tráfico de drogas),