Asesinato, descontrol y excesos

¿Mejor que La Casa de Papel? 3 condimentos para el éxito de White Lines

Cuando todo parecía indicar que la consagración de Álex Pina había llegado de la mano de La Casa de Papel, hace unos meses el director presentó White Lines y es una de las series más vistas durante el confinamiento. Con indicios suficientes para pensar en las temporadas 2 y 3, repasamos las claves.
sábado, 18 de julio de 2020 · 09:22

Excesos de todo tipo, descontrol y un asesinato sin resolver; todo esto en una siempre revolucionada Ibiza, esa isla española donde los excesos son más excesos que en cualquier otro punto del mundo. Con esa simple descripción, difícilmente una serie pueda llegar a decepcionar. Y si a ello se le agrega que su creador es Álex Pina, el mismo que dio vida a La Casa de Papel; la fórmula del éxito resulta infalible. Al menos eso es lo que encontramos en White Lines.

Tal ha sido su éxito, que los fanáticos esperan con ansias el estreno de su segunda temporada; ¡y también habrá tercera!. Al menos eso puede desprenderse de las declaraciones a medios mundiales de Andy Harriet, jefe de una de las productoras de la serie (Left Bank Pictures) y quien indicó que desde el primer momento se pensó en tres entregas; y del actor Tom Rhys Harries (quien interpreta a Axel Collins) y quien adelantó que ya se está trabajando en la parte dos. Más allá de ello, no existen anuncios ni confirmaciones oficiales.

Fuente: Instagram @laurajhaddock

La clave del éxito

Antes de hablar de las temporadas dos o tres, vale la pena hablar detenidamente de la primera parte de White Lines. Estrenada en mayo, durante varias semanas estuvo en las listas de las series más vistas de varios países de América Latina y del mundo. Y los diez episodios que dan vida a la primera temporada tienen, al menos, 3 condimentos que hacen a ese éxito.  

Prohibido distraerse

Una mujer con la misión de descubrir quién asesinó a su hermano. Ya suena como algo nada fácil de resolver; y mucho menos lo es en un lugar donde el descontrol es el protagonista principal durante las 24 horas (prácticamente). Este choque de escenarios llevan a que sea difícil si se trata de un thriller, una comedia o una propaganda para convencer a los fanáticos de viajar a la isla. Pero hay algo más que claro: entre tantos excesos y "ruido", no es recomendable perderse ni un solo detalle. Porque todo es importante para la trama.

 

Un "viaje" en plena epidemia

El contexto mundial de pandemia de Covid-19 llevó a que vacaciones y todo tipo de viajes deban ser suspendidos o reprogramados. Sin embargo, los recursos técnicos y las herramientas con que está filmada la ficción permiten disfrutar de Ibiza como si uno estuviera ahí. O, al menos y con un poco de imaginación, hasta podemos olvidarnos por momentos que estamos en el living de casa o en la comodidad de nuestro dormitorio. E imaginarnos en el paraíso de verano, playas perfectas y mar turquesa.

Ir y venir

El recurso de los flashbacks es uno de los principales a los que recurrió Pina en La Casa de Papel para contar la historia de El Profesor y su equipo de atracadores. Y ya con el resultado exitoso de las cuatro temporadas del equipo que roba a quienes más tienen; en White Lines este recurso vuelve a brillar. Los viajes entre el presente -cuando Zoe Collins (interpretada magistralmente por Laura Haddock) intenta resolver quien mató a su hermano- y el pasado -hace 20 años, cuando tuvo lugar el asesinato- están perfectamente resueltos.