A 45 años de Adiós Sui Generis

Inédito: un coleccionista difundió un recital desconocido de Sui Generis

Una semana después de los dos recitales de despedida en la Ciudad de Buenos Aires, el dúo integrado por Charly García y Nito Mestre se presentó en la ciudad de Rosario (Argentina)en 1975. Hasta hace unos días no había registros de ese show. ¡Pero un fanático lo subió a YouToube para el deleite!
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 18:10

En Argentina y en toda América Latina, Charly García y Sui Generis son verdaderos emblemas del rock en español. Tanto que sus canciones aún se escuchan; y no saben de fronteras ni se transforman con el paso de los años. Por esto mismo es que la reciente publicación de un fanático argentino viviendo en España conmovió al mundo.

Se trata de un emprendedor nacido en la provincia de Rosario (Argentina), quien vive en España y quien atesora dos casetes con la grabación de parte de los recitales que brindó Sui Generis (el dúo conformado por García y Nito Mestre) el 12 de septiembre 1975 y en un histórico teatro rosarino. El detalle: el dúo había dicho "adiós" una semana antes.

El hombre decidió compartir públicamente en los últimos días este material inédito, y que se ha convertido en un verdadero tesoro artístico; invaluable para los nostálgicos fanáticos. “Esto es un tesoro por el que los fanáticos matarían en Buenos Aires”, confesó el periodista y biógrafo de Charly García, Roque Di Pietro a Yacob.

Los recitales

El material disponible en YouToube es un fragmento de dos recitales que Sui Generis brindó en la misma noche del 12 de septiembre de 1975, en el Teatro La Comedia de esa ciudad. El 5 de septiembre habían brindado su histórico concierto Adiós Sui Generis en el mítico Luna Park porteño.

Fanático desde el primer momento, Yacob permanecía entre los jóvenes de aquel entonces que disfrutaban del espectáculo. Y aunque Charly García y Nito Mestre se despidieron de forma temprana luego de algunos temas, algo le dijo a Juan que eso no terminaría allí.

 

“Sabía que iban a tocar temas que no estaban en sus discos, siempre lo hacían, y fui a grabar esas canciones”, confiesa el hombre, que tenía consigo un grabador a baterías en su mano.

A casi cinco décadas de aquel recital, las cintas están como si hubieran sido recién grabadas. Y, dejando de lado cualquier rasgo de egoísmo, decidió hacer un regalo a los fanáticos y compartirlos en a web. Porque Sui Generis nunca dijo adiós del todo.