Ante la justicia

Insólito: 3 demandas inesperadas que debió enfrentar Disney por grandes clásicos del cine

Esta semana se conoció que el hijo del famoso motociclista de acrobacia estadounidense Evel Knievel demandó a Disney por uno de los personajes de Toy Story 4. Anteriormente las películas Unidos y Frozen II pasaron por situaciones similares.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 07:53

Detrás de todos los gigantes famosos, siempre hay quienes están buscando la oportunidad de "salvarse". Y Disney no es la excepción. Esta semana se conoció que el hijo del famoso motociclista de acrobacia estadounidense Evel Knievel (fallecido en 2007) decidió demandar a la firma creadora del ratón Mickey y a Pixar por uno de los personajes de Toy Story 4.

La demanda, en pocas palabras, se fundamenta en que uno de los personajes de la producción animada "tiene un gran parecido" con el popular acróbata que brilló en las décadas de 1960 y 1970. Además, los demandantes consideran que "violó la Ley de Marcas Registradas",

Sin embargo, no es la primera vez que Disney debe enfrentar una demanda por derechos de autor y acusaciones de plagio. A continuación, un detalle de 3 de las últimas demandas históricas que llevaron al banquillo a la empresa fundada por Walt Disney.

¿Homenaje o plagio?

La noticia se conoció esta semana y generó ruido. A más de un año del estreno de Toy Story 4, el foco se centra ahora en un personaje secundario, aunque muy dinámico: Duke Caboom, el juguete de una sola pieza que muestra precisamente a un moto acróbata. Y, si hay que ser sinceros, físicamente el juguete tiene un gran parecido con Evel Knievel.

Por esto mismo es que la compañía K&K Promotions, encabezada por el hijo de Evel, entabló la demanda al considerar que se infringe la mencionada Ley de Marcas Registradas. Así lo confirmó un informe de TMZ, desde donde destacaron que la firma demandante tiene los derechos de autor y las marcas comerciales del acróbata.

 

Esa van nos resulta familiar

Uno de los estrenos de Disney y Pixar que llegó a ser estrenado en el cine antes del brote de la pandemia fue Unidos. Dirigida por Dan Scanlon y C.S. Anderson, la cinta presentada el 5 de marzo relata la historia los elfos Ian y Barley Lightfood, quienes tenían la misión de buscar lo que quedara de magia en el mundo. Y lo hacían a bordo de su furgoneta, Guinevere.

Sin embargo, previo al estreno, The Walt Disney Company fue demandada por un supuesto plagio en el el diseño de la furgoneta, O al menos así lo denunció la artista Sweet Cecily Daniher.

En su presentación en el tribunal de California, los abogados de la demandante acusaron a Pixar de haber robado el diseño que ella había pensado e ideado para Vanicorn, una furgoneta que presentaba a un unicornio en uno de los laterales

Daniher denunció que Disney la contactó en septiembre del 2018 para indagar sobre el alquiler de la camioneta para un "evento especial". Y resaltó que ya en mayo del año pasado se le comunicó que a firma cinematográfica tenía intenciones de usar los diseños de su camioneta en película, aunque no contaban con autorización alguna.

¿Libre soy?

El estreno de Frozen 2 también le trajo un dolor de cabeza a Disney en los tribunales. Y es que, por el uso del slogan Trust Your Journey (Confía en tu viaje) en la película, la firma fue denunciada por haberse "apropiado" en lema correspondiente a una organización benéfica, fundada en 2007 y que lucha contra el cáncer de mama de Nevada.

Luego del estreno de la segunda parte de Frozen, se conoció la presentación realizada por la ONG que comparte historias de sobrevivientes de cáncer. Según argumentaron, Disney infringía las normativas legales referidas al uso de la marca registrada; ya que colocaba la leyenda Trust Your Journey en los productos y campañas de Frozen 2.

Al considerar que Disney se beneficiaba de la marca registrada, según informó TMZ oportunamente, la entidad exigía que entregue algunas de las ganancias.