Los movimientos actuales que Los Simpsons predijeron hace 20 años

Fake News, movimientos antivacunas y alarmistas: ¿Los Simpson predijeron también Twitter?

Las redes sociales aportan a la sociedad inmejorables herramientas para difundir su voz y hacer llegar información a cualquier punto. Sin embargo, en manos equivocadas, son un peligroso generador de noticias falsas y alarmistas. En el 2000, Los Simpson predijeron -con ironía- este problema.
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:07

No quedan dudas de que estamos atravesando la era de la híperconectividad. Con los teléfonos móviles, las computadoras, las redes sociales y el mismísimo YouTube; no solo que pasamos gran parte de nuestro día a día conectados a internet, sino que además somos blanco de una especie de bombardeo informativo.

Sin embargo, esto también tiene sus consecuencias poco agradables. Y es que, en simultáneo con la mencionada híperconectividad, la humanidad atraviesa por estos días la era de la desinformación. Fake News, falsas alarmas, teorías conspirativas y paranoicas (o conspiranoicas) son comunes. ¿Y adivinen qué?. Si, Los Simpson predijeron todo esto.

Fuente: Twitter @Data_Simpsons

Twitter y Los Simpsons 

En el 2000, en el episodio 6 de la temporada 12, Matt Groening y los guionistas presentaron una versión de Homero que, tranquilamente, podría ser un internauta en la actualidad. Bajo el nombre Amenaza Informática, nos encontramos con un Homero que se adentra en la internet, abre su propio blog (El Señor X) y se encarga de contar intimidades y noticias incómodas.

El detalle es que, tras agotar las informaciones verificadas con que contaba y que habían cautivado a los lectores; Homero comienza a publicar rumores e información inexacta en su página. ¿El objetivo? No perder lectores. Y, aunque estamos hablando del 2000 y cuando muchas redes y sitios recién estaban asomando, esta práctica fue una nueva predicción simpsoneana. 

Por aquel entonces ni siquiera se hablaba del concepto de Fake News, pero Los Simpson lo adelantaron. Y seis años después de este episodio, fue presentada la red social Twitter (2006); donde los alarmistas encuentran el mejor de los escenarios para esparcir estas Fake News, datos o noticias que pretenden asustar (muchas veces) y que no cuentan con un sustento verificable.

Fuente: Producción Terra.

Las noticias (inventadas) que esparce Homero en su blog no distan demasiado de aquellas que hoy se pueden leer en la red social del pajarito.

Movimientos antivacuna

Entre tantos rumores que elige difundir Homero, se destaca uno que -aunque cueste creerlo- ha tomado mucha fuerza durante los últimos años, y más en este contexto de pandemia de coronavirus: las teorías negativas referidas a las vacunas. En el episodio, Homero instala la noticia de que el Gobierno controla la mente de la gente con las vacunas contra la gripe.

Fuente: Twitter @Data_Simpsons

Y, en la medida en que la noticia va pasando de boca en boca y de internauta en internauta; los movimientos antivacuna (muy comunes por estos días) toman fuerza. Y el propio Ned Flanders, aferrándose a esa noticia, no vacuna a sus hijos Rodd y Todd. Justamente, en el episodio se ven ambos niños recostados en sus camas y notoriamente maltrechos por la enfermedad.

Fieles a la ironía y el sarcasmo con que siempre se han manejado, el desenlace del episodio no es más que una crítica encubierta a quienes toman las Fake News como reales sin preocuparse por confirmarlas. Y es que Homero es capturado y llevado a una isla secreta, donde intentan asegurarse de que deje de difundir esas noticias falsas que, probablemente, encierran algo de verdad,