Inició su juicio

YosStop: ¿qué pasará con Yoseline Hoffman tras ser vinculada a proceso?

La 'youtuber' fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla en el CDMX desde la semana pasada y hoy compareció en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia
lunes, 5 de julio de 2021 · 14:01

La tarde de este 5 de julio, la 'youtuber' Yoseline Hoffman compareció ante un juez de control en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc tras ser denunciada por Ainara Suárez de posesión y divulgación de material dañino en el año de 2018. Luego de poco más de dos horas de audiencia, YosStop fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa.

La noche del 28 de junio, YosStop fue detenida en su domicilio en la colonia Narvarte Poniente en la alcaldía Benito Juárez, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra. La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la traslado al penal de Santa Martha Acatitla donde ha permanecido encarcelada desde ese entonces. Hace unos instantes fue transportada a los juzgados en un convoy. La víctima, Ainara Suárez y su equipo de abogados, llegaron a los jal lugar alrededor de las 09:45 horas, pero no ofrecieron ninguna declaración a la prensa.

Una hora después, dio comienzo la audiencia en la que la defensa legal de  YoselineN”, encabezada por el abogado Ricardo Cajal, argumentó que se trata de un “ataque a la libertad de expresión”. Sin embargo, los abogados de Ainara ofrecieron una prueba pericial que comprueba que el vídeo difundido en redes se envió desde el celular de la 'influencer'.

¿Qué significa que haya sido vinculada proceso?

La dictaminación de las autoridades no fue nada favorable para el futuro inmediato de la 'influencer'. Ya que se le mantiene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que deberá continuar recluida, al menos hasta que se lleve a cabo la siguiente sesión. Se fijó como plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

¿Cuántos años pasaría en prisión?

Según declaró el abogado defensor de la víctima, Javier Schütte,  en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, si se le encuentra culpable a la creadora de contenido en la plataforma de YouTube, podría pasar de siete hasta 12 años en prisión

Lo hace de manera dolosa, con fines de lucro y en ese video Yoseline describe el contenido de un video en el que aparecen actos de índole sexual en relación de una menor de edad (...) Esto que acabo de decir coincide con la descripción típica de la ley penal contenida en el párrafo tercero en el artículo 187, en el que sanciona el delito de pornografía con siete a doce años de prisión.