Día de la Independencia

La CRUDA historia detrás de 'Latinoamérica', tema de Calle 13 que cantó Lila Downs en el Zócalo | VIDEO

La cantante oaxaqueña interpretó el polémico tema tras la ceremonia del grito de Independencia
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 10:03

Tras la ceremonia por el 211 Aniversario de la Independencia de México encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la CDMX, la reconocida cantante Lila Downs ofreció una presentación, la cual causó controversia, debido a que interpretó un polémico tema que gusto a muchos, pero decepcionó a otros.

"Soy lo que me enseñó mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre, soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina", es parte de la letra de "Latinoamérica", canción de Calle 13 con la que Lila Downs abrió su concierto, sin embargo, recibió críticas de la audiencia debido a que esperaban que la cantante interpretara temas tradicionales de México.

La cruda historia de esta canción es que es un discurso que se ha vivido a lo largo de la historia en nuestro país y en otras naciones de Centro y Sudamérica, pues otra frase del tema se menciona: “Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron, un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero, por eso aguanta cualquier clima”.

El origen de la canción 'Latinoamérica'

El cantautor del tema, Residente, el día que presentó la canción explicó cómo surgió la letra: "Esta canción la empecé a escribir en Nicaragua, en un avión; al principio no sabía cómo hacerlo sin ser 'clichoso' y sin recurrir al panfleto, porque no quería hacer algo muy dramático ni romántico, ni que tuviera esa carga de lástima por ser latinoamericanos... quería un balance que hablara sobre el pasado, el presente y el futuro. Por fin salió Latinoamérica, que considero la canción más importante que he hecho por el valor sentimental que tiene".

Es así que este tema describe la identidad de los latinoamericanos, y fue lanzada hace 10 años como parte del álbum "Entren los que quieran", del grupo puertorriqueño Calle 13.

El año pasado, Rene Pérez, presentó a través de sus redes sociales una versión inédita de 'Latinoamérica' para hacer consciencia sobre la pandemia del Covid-19. La canción que salió cuando formaba parte de Calle 13, comienza con unas palabras en lengua quechua y según sus palabras: "es un himno contra la pobreza y por la identidad latinoamericana". Al inicio de este nuevo clip, el cantante puertorriqueño le dedica esta canción a "todo el continente, desde la más pequeña de las Antillas Mayores le dedico esta canción a todo el mundo".

Cabe destacar que esta es una de las canciones favoritas de AMLO, ya que él mismo lo ha dicho en sus redes sociales, motivo por el que la cantante oaxaqueña habría decido interpretarla. Desde el palco de Palacio Nacional, el presidente mexicano y su esposa disfrutaron de la presentación de Lila, por lo que al finalizar, la pareja presidencial le aplaudió con una enorme sonrisa en sus rostros.

LF