Estilo de vida

Sopa instantánea: Profeco revela qué consecuencias trae para la salud

La Procuraduría Federal del Consumidor informó sobre el contenido de las sopas instantáneas en una investigación, que se puede leer en la Revista del Consumidor para su número de agosto
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:15

Las sopas instantáneas siempre nos salvan en aquellos momentos en que estamos apurados o sin ganas de cocinar. Son muy prácticas y fáciles de preparar, pero, de acuerdo a una investigación publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentan ciertas consecuencias que afectan a tu cuerpo.

El alimento es muy rápido de preparar, pero concentra altos níveles de sodio y glutamato monosódico, un aditivo muy común en los productos procesados. Pero, a su vez, presenta otros aditamentos en su producción, de acuerdo a lo que informa el número de la Revista del Consumidor, perteneciente a Profeco.

"Se trata de un concentrado que se extrae de plantas como el betabel o la caña de azúcar, y cuya función en la industria es hacer que la lengua resulte más receptiva a los condimentos ─de ahí que se le considere un potenciador del sabor, a pesar de que por sí solo tiene un sabor desagradable─", señalaron.

Las consecuencias de la sopa instatánea en la salud

El consumo de sopa instantánea puede derivar en serias afecciones como la taquicardia, dolor de cabeza, sofocación, sensación de presión en la cara y pecho, adormecimiento de la boca, dificultad para respirar, sudoración y debilidad.

Profeco, además, reflejó otro impacto del glutamato monosódico: repercute en la parte del cerebro que se encarga de regular la saciedad, por lo cual, la persona tiende a ingerir más sopa. Esto puede derivar en una afección a nivel hepático y neuronal.

A su vez, las sopas instatáneas poseen hidratos de carbono, grasas, proteínas y un aporte calórico de 29 a 230 calorías por cada 100 gramos de producto preparado, según dijo Profeco en el artículo de la revista titulado Daño instantáneo.

¿Qué recomienda Profeco?

La Procuraduría recomienda consumir otros alimentos "buenos, bonitos y baratos" que tienen la misma cantidad de calorías o incluso menos que la sopa instantánea:

  • Dos a tres tacos de frijoles refritos con chile (200 a 300 calorías, 6 a 9 gramos de proteínas, 3 a 4.5 gramos de grasa y 38 a 57 gramos de carbohidratos);
  • Sándwich de jamón con queso manchego (267 calorías, 14 gramos de proteínas, 8 gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos);
  • Lata de atún (114 a 117 calorías, 21.02 gramos de proteínas, 2.83 gramos de grasa y 1.8 gramos de carbohidratos).