HOGAR

Plagas de jardín: el poderoso repelente natural con el olor de las vaquitas de San Antonio

Un estudio comprobó que la vaquita de San Antonio es efectiva en la lucha contra las plagas.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 09:02

Las leyendas urbanas afirman que la vaquita de San Antonio trae suerte y, en caso de que alguno de estos insectos se aloje en tu cuerpo, no hay que espantarlo porque junto a él también se irá nuestra fortuna. Recientemente un grupo de científicos descubrió que se puede elaborar un repelente natural con este insecto que servirá para ahuyentar a plagas y pulgones de nuestro jardín.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania realizaron un estudio donde se explica cómo la vaquita de San Antonio nos ayudará a cuidar el jardín. La base de esta investigación se centra en que los depredadores que se alimentan de los insectos herbívoros que habitan entre las plantas emanan olores que las plagas logran percibir. Entonces en el afán de evitar ser presas, los pulgones y otros insectos cambian drásticamente su comportamiento.

En consecuencia, el repelente de vaquita de San Antonio constituirá un pesticida natural y eficiente que permitirá mantener a las plagas lejos de nuestro jardín. Aunque también se traduce en un efecto positivo para la salud ya que dejamos de manipular potentes químicos industriales y espantamos a los insectos que pueden transmitir enfermedades a los seres humanos.

El estudio consistió en identificar y extraer el aroma de la vaquita de San Antonio a través de la técnica de la cromatografía de gases que separa los distintos componentes de un olor. Posteriormente, los pulgones fueron sometidos a un experimento con dicho olor y los científicos comprobaron el comportamiento.

Foto: Pexels

Al respecto, la coautora del estudio, Jessica Kansman, expresó: “Los insectos depende de las señales olfativas para encontrar comida, parejas y lugares para vivir, por lo que esta es una gran oportunidad para investigar cómo usar estos olores para manipular su comportamiento”. Ahora el paso siguiente es probar el difusor en base a la vaquita de San Antonio al aire libre, con el objetivo de comprobar que también genera los mismos resultados sobre nuestro jardín. Además se buscará saber el área de dispersión y analizar si el repelente puede ser aplicado a otros depredadores.

Foto: Pexels