VIDA SANA

5 señales de que tienes NIVELES BAJOS de vitamina B12

La ausencia de vitamina B12 es poco conocida debido a su confusión con otras patologías, por lo tanto te invitamos a conocer los 5 síntomas más frecuentes que indican falta de vitamina B12.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 08:01

La vitamina B12 es una de las ocho vitaminas del grupo B y entre sus principales funciones se destaca su ayuda para producir ADN, la colaboración que brinda en el sano mantenimiento de los nervios y las células sanguíneas del cuerpo y en su vitalidad para el normal funcionamiento del cerebro. La falta de vitamina B12 puede generar graves problemas en la salud, por lo tanto es necesario mantenerse alerta ante el surgimiento síntomas que indique la ausencia de esta vitamina.  

Entre las principales causas de falta de vitamina B12 se destaca la restricción alimentaria a través de dietas insostenibles y anemia perniciosa. Con respecto a la primera, se presenta habitualmente al seguir un régimen alimentario vegano o vegetariano, por lo tanto se recomienda tratarse con un profesional de la nutrición y después con el médico. En cuanto a la anemia, uno de los riesgos más frecuentes se presenta cuando el cuerpo no produce el factor intrínseco debido a la enfermedad autoinmune, por lo tanto no se puede absorber la vitamina B12 en el intestino.

La vitamina B12 también puede ayudar en la prevención de la anemia megaloblástica, enfermedad que genera cansancio, agotamiento y debilidad en las personas que la padecen. Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que, según diversas investigaciones científicas, la ausencia de esta sustancia puede tardar en desarrollarse, por lo tanto sus alertas aparecen gradualmente y se intensifican con el tiempo. En consecuencia,  debemos prestar atención a los síntomas que señalan una falta de vitamina B12, con el objetivo que este padecimiento no pase desapercibido en el ser humano.

Los cinco síntomas que nos señalan una falta de vitamina B12 se pueden presentar en distintas partes del cuerpo, independientemente del organismo de cada persona. En primer lugar debemos prestar atención al tono habitual de nuestra piel, ya que una señal es tener una piel pálida o amarilla. Por otro lado, la ausencia de vitamina B12 puede estar reflejada en una lengua hinchada y heridas en la boca, representadas a través de llagas.

Foto: Unplash

Otros síntomas que también marcan una ausencia de vitamina B12 se presentan en dificultades para razonar y pensar, como así también en pérdida de la memoria. Inconvenientes para mantener el equilibrio y problemas para caminar son algunas de las principales alerta. Además, sin sentimos hormigueo constante y entumecimiento de pies, piernas o manos, es necesario acudir al médico para realizar el tratamiento correspondiente.

Foto: Unplash