VIDA SANA

Demencia: el popular dulce que mejora la salud del cerebro dos horas después de su consumo

La excusa para comer religiosamente una pequeña barra de chocolate llegó: estudios médicos analizaron la relación entre la demencia y la golosina.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 07:01

La demencia es una enfermedad que se presenta cada vez con más frecuencia. Esta pérdida progresiva de las funciones cognitivas generada por los daños y trastornos cerebrales puede afectar a la memoria, memoria semántica, lenguaje del individuo e inclusive la atención, entre otros. Y en este sentido, recientes investigaciones han dado un primer paso hacia la confirmación de que el chocolate puede beneficiar al cerebro y combatir esta enfermedad.

Este síndrome que deteriora al cerebro se verá afectado al consumir el popular dulce, preferido por millones de  niños y adultos. El sorpresivo hallazgo radica en confirmar que hay una estrecha relación entre la alimentación y la demencia, pero lo que ha dejado perplejo a cada investigador es el vínculo entre el chocolate, el cacao amargo y esta enfermedad.

El estudio, publicado por la revista Nutrients explica que hay evidencia para creer que los flavonoides del cacao amargo mejoran de manera aguda la función cognitiva a través del aumento de flujo sanguíneo cerebral. Por lo tanto el chocolate brindará una protección sobre el cerebro en su afán por prevenir distintos deterioros cognitivos como la demencia.

La investigación se llevó a cabo analizando a casi un centenar de jóvenes sanos que tenían entre 18 y 24 años. En el procedimiento se buscó analizar los beneficios del consumo de chocolate amargo en la memoria verbal episódica y estado de ánimo de las personas. En ese sentido, las dos métricas se evaluaron antes del consumo de la golosina y dos horas después de ellas.

Foto: Pexels

Como consecuencia, el resultado arrojó que el chocolate elaborado con cacao amargo incidió positivamente en la memoria verbal, aunque no hubo efectos concluyentes en el estado de ánimo de las personas. Por lo tanto se llega a la conclusión de que la ingesta de una pequeña porción de golosina incidirá en la demencia y la mejora de la salud del cerebro. Aunque hay quienes refutan esta investigación, argumentando que el vínculo está lejos de ser concluyente a pesar de que los resultados sean alentadores, y recomiendan seguir estudiando el tema.

Foto: Pexels